Tomelloso Acoge el III Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Inclusión Social el 14 y 15 de Noviembre

Tomelloso, sede el 14 y 15 de noviembre del III Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Inclusión Social

El auditorio López Torres de Tomelloso acogerá los días 14 y 15 de noviembre el III Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Inclusión Social, un evento organizado por la Cátedra de Inclusión Social de la UNED, con sede en la localidad. Este congreso reunirá a 200 profesionales de diversas partes de España, que se darán cita para compartir y discutir sobre inclusión social y economía social.

Antonio López Peláez, director de la cátedra, junto al alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, y la concejal de Servicios Sociales, Elena Villahermosa, han presentado la tercera edición del congreso que se centrará en la situación actual de la economía social tanto a nivel regional como nacional y europeo. Este año, el congreso contará con la participación de Portugal como país invitado, lo que permitirá conocer de cerca experiencias y prácticas en inclusión social de este país.

Bajo el lema «Inclusión y Economía Social: retos y oportunidades», el evento incluirá la I Muestra Nacional de Economía Social, que se llevará a cabo en el Centro de Formación CERES. En esta muestra, diversas empresas de inserción y Centros Especiales de Empleo de toda España tendrán la oportunidad de informar sobre sus servicios y modelos de gestión sostenible a través de stands accesibles al público durante el congreso.

Además de las ponencias, el programa prevé debates sobre la influencia del empleo para fomentar la inclusión real y el papel fundamental de los Servicios Sociales. También se explorará la integración de políticas de rentas mínimas y empleo, así como el rol que la economía social puede desempeñar en estos aspectos.

El congreso se completará con la exposición de alrededor de 20 Buenas Prácticas en Inclusión Social, representando a diversas entidades y recursos tanto públicos como privados de toda España. Estas prácticas abordarán realidades de vulnerabilidad y transformación social en diferentes colectivos, destacando propuestas que van desde proyectos de investigación hasta iniciativas con enfoque comunitario.

Las temáticas a tratar también incluirán la salud mental, la discriminación interseccional de mujeres con discapacidad, el uso de herramientas digitales en la gestión de modelos de economía social, y la creación de itinerarios de inclusión en colaboración con entidades del tercer sector y Servicios Sociales de Atención Primaria.

El alcalde de Tomelloso ha resaltado la importancia de este congreso, enfatizando que la creación de modelos de inclusión y la garantía de empleabilidad son fundamentales para asegurar la integración laboral y la igualdad de oportunidades en la sociedad. Aquellas personas interesadas en asistir al evento aún pueden inscribirse a través de un enlace proporcionado.

La Cátedra de Inclusión Social fue establecida con la colaboración del Ayuntamiento, la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales y la Fundación Ceres, reafirmando el compromiso con la inclusión social en la región.

Scroll al inicio