La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha instado al Partido Popular a no instrumentalizar a la Guardia Civil en sus debates políticos, destacando su disposición a dialogar con los alcaldes que expresen preocupaciones sobre la seguridad en sus localidades. Durante una rueda de prensa en la que presentó una operación de la Benemérita, Tolón abordó las inquietudes manifestadas por algunos ediles ‘populares’ que han señalado la falta de presencia de guardias civiles en sus áreas.
«Comprendo la inquietud de los alcaldes», dijo Tolón, quien estuvo acompañada por el subdelegado del Gobierno en la provincia, Carlos Ángel Devia. La delegada reafirmó que ella y el subdelegado están abiertos a reunirse con los alcaldes en cualquier junta de seguridad que se convoque. Además, Tolón solicitó que se respete la labor de la Guardia Civil, enfatizando su compromiso diario con la seguridad ciudadana.
En su intervención, la delegada resaltó que, en los últimos siete años, la plantilla de la Guardia Civil y la Policía Nacional en la provincia de Toledo ha aumentado un 8,2%. Aclaró que la Policía Nacional ha crecido un 15,6% y la Guardia Civil un 6,2%, lo que muestra el compromiso del Gobierno con la mejora de los recursos en materia de seguridad.
Tolón también aprovechó la ocasión para enviar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, recordando que tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional trabajan diariamente para garantizar la seguridad y el orden público. «El Gobierno de España trabaja para dotarles de mejores medios y más recursos», afirmó.
Por último, ante la inquietud generada por rumores sobre ataques a mujeres en Talavera de la Reina, Tolón calificó la información como un «bulo», indicando que la Policía Nacional se encuentra investigando el origen de dicha noticia.