La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha afirmado este lunes que no se ve como una posible alternativa al actual secretario regional del PSOE y presidente de la comunidad, Emiliano García-Page, en el congreso que el partido celebrará en enero de 2025. Tolón subrayó que «nunca» le ha pasado por la cabeza plantearse esta opción y remarcó que el PSOE en la región cuenta con más de 11.000 militantes, quienes tienen la libertad de presentarse o no como candidatos. «Por mi parte, yo ya me he pronunciado y nunca me he planteado ser candidata alternativa de nadie», insistió.
Tolón también apuntó que es prioritario concentrarse en el Congreso Federal del PSOE que se llevará a cabo entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre en Sevilla, al que asistirá como presidenta del Comité Federal. Se mostró optimista acerca de que este congreso brindará un sólido apoyo a las políticas del gobierno de Pedro Sánchez, augurando que el líder socialista será respaldado por una amplia parte de la militancia del partido.
Respecto a las discusiones sobre la financiación singular para Cataluña, Tolón destacó la importancia de la reunión programada entre Pedro Sánchez y Emiliano García-Page el 4 de octubre, así como otros encuentros con presidentes de distintas comunidades autónomas. La delegada espera que se logren acuerdos y que Castilla-La Mancha se beneficie de los mismos, resaltando que la llegada de Sánchez al gobierno ha generado un aumento del 40% en la financiación regional, lo que equivale a unos 35.000 millones de euros más en comparación con las políticas del Partido Popular.
En relación a la posible reversión del hospital Virgen de la Salud en Toledo, Tolón expresó que es la primera vez que se entera de las supuestas dificultades que enfrenta el Gobierno regional en este asunto. Recordó que como alcaldesa fue pionera en las negociaciones para la reversión de los terrenos con la Tesorería de la Seguridad Social y aseguró que no tenía información sobre los impedimentos planteados.
Finalmente, Tolón comentó sobre la votación del techo de gasto en el Congreso de los Diputados, advirtiendo que una votación negativa por parte del PP podría implicar recortes en la financiación regional, estimando una pérdida de alrededor de 230 millones de euros para Castilla-La Mancha. Llamó a los diputados del PP a reflexionar sobre las consecuencias de sus decisiones, enfatizando que estas impactarían no solo a la comunidad autónoma, sino también a los ayuntamientos de todo el territorio regional.