La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, acompañada del general Francisco Javier Cortés, jefe de la 2ª Zona de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, participó en la jornada de puertas abiertas del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, organizada por la Comandancia de la Guardia Civil en marco del 50 aniversario del centro sanitario.
Sagrario Carabaño Romo, directora de Gestión del hospital, dio la bienvenida a los asistentes, entre los que también se encontraban el coronel jefe de la Comandancia de Toledo, Francisco Javier Vélez, y el teniente coronel jefe del Sector de Tráfico de Castilla-La Mancha, Francisco Herrera.
La Delegación informó que Milagros Tolón felicitó a la administración y al personal del hospital por la celebración del aniversario y por los eventos programados para conmemorar el medio siglo de existencia del centro. Tolón agradeció a la Guardia Civil por su participación en la efeméride, subrayando la colaboración en el acto celebrado en la institución sanitaria.
El Hospital Nacional de Parapléjicos es considerado un referente tanto a nivel nacional como internacional. Tolón destacó su evolución hacia un centro de desarrollo tecnológico innovador en el tratamiento de la lesión medular y afirmó que cuenta con el respaldo del Gobierno de España en su compromiso por la sanidad pública, universal y de calidad, así como por la autonomía e integración plena de las personas con discapacidad.
La delegada del Gobierno aludió a los avances en seguridad vial que han contribuido a la reducción de ingresos por accidentes de tráfico, reconociendo la labor de la Guardia Civil en su trabajo de vigilancia, control y prevención.
La Guardia Civil ha estrechado sus vínculos con el Hospital de Parapléjicos a través de un acuerdo de colaboración en 2018, que incluye visitas y exhibiciones del Servicio Cinológico a los pacientes como parte de su proceso terapéutico. Durante la jornada de puertas abiertas, ciudadanos y familias tuvieron la oportunidad de conocer la labor y las especialidades de la Guardia Civil, entre ellas, el GEAS, Tedax, Policía Judicial, Agrupación de Tráfico, Seprona, Usecic, unidades caninas, ARS, Caballería y SAER con helicóptero.
Por último, Tolón animó a los pacientes y sus familias y reconoció al hospital por ser una fuente de esperanza y ofrecer un futuro mejor a quienes han sufrido lesiones medulares.
El Hospital Nacional de Parapléjicos, pionero en el tratamiento de lesiones medulares desde su inauguración el 7 de octubre de 1974, ha sido gestionado por la Junta de Castilla-La Mancha desde el 1 de enero de 2002, después de pasar por la administración del antiguo Insalud.