La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha mantenido este miércoles una reunión telemática con una treintena entidades sociales de la capital regional para avanzar en las medidas que comprenderá el Pacto de la Inclusión Social de la ciudad de Toledo. Un acuerdo que se plantea como estrategia transversal y que afectará a todas las áreas de Gobierno.

“Si era necesario antes del coronavirus, ahora lo vemos imprescindible porque la recuperación social y económica que debemos abordar no será completa si dejamos atrás precisamente a los que más nos necesitan”, ha dicho Milagros Tolón para añadir que su objetivo es que “Toledo sea modelo de inclusión social e integración” convirtiéndose en una ciudad referente en esta área.

En este sentido, ha explicado que para que esta estrategia sea “eficaz” es necesario contar con “la mayor participación posible”, de ahí que haya agradecido la asistencia de todos los que han respondido a la convocatoria del Ayuntamiento. Durante la misma, se han planteado los objetivos y ejes fundamentales del Pacto con el fin de definirlo y aplicar “cuanto antes” las medidas acordadas y fijadas.

Unas acciones que afectarán, más allá de los Servicios Sociales, a todas las concejalías y áreas de Gobierno, desde el empleo hasta el turismo, pasando por la movilidad, el urbanismo, la igualdad y la cultura. “Queremos que la diversidad y la accesibilidad sean nuestras señas de identidad igual que lo es nuestro patrimonio histórico”, ha sentenciado la primera edil.

Participación activa

El objetivo es diseñar e implementar un conjunto de acciones, recogidas en el Pacto, dirigidas a favorecer la participación activa y acceso al marco de los derechos fundamentales de todos aquellos que se encuentren en riesgo de vulnerabilidad social en la capital regional, además de promover y liderar la Red de Territorios Socialmente Responsables para identificar a Toledo como “Capital Europea de la Inclusión Social’.

Al mismo tiempo se creará una Comisión de Evaluación y Seguimiento con el objetivo de generar memorias de impacto que permitan a los integrantes del Pacto cuantificar los resultados obtenidos, así como identificar nuevas iniciativas que den respuesta a la realidad social de Toledo.

Los ejes de esta nueva herramienta serán empleo, deporte, juventud y participación ciudadana, cultura, accesibilidad y salud. La estructura organizativa partirá de alcaldía, que asumirá el rol de líder aprobando finalmente las acciones que deberán implementarse; la Comisión de Evaluación y Seguimiento antes citada y las concejalías, teniendo a los ediles como figuras clave de relación directa con el ámbito que lideren.

Asimismo, se crearán unas mesas ejecutivas que estarán conformadas por personas con experiencia profesional y personal contrastada en el ámbito que se especifique para ir avanzando en los planes de acción. En estas mesas, estarán representados los distintos barrios de la ciudad de Toledo.

Reconocimiento a las entidades

Milagros Tolón ha aprovechado esta videoconferencia para trasladar a los representantes de las entidades sociales participantes, su reconocimiento por las muestras de solidaridad y apoyo que han demostrado estos días de confinamiento, confirmando que en “Toledo tenemos un tejido social muy consistente y muy activo”.

“Si está siendo difícil para muchos vivir con la incertidumbre y con las restricciones impuesta por la Covid-19, mucho más lo es para las familias a las que atendéis”, ha señalado la alcaldesa, para insistir en su agradecimiento por “el enorme esfuerzo que estáis realizando para responder las necesidades cotidianas de vuestros colectivos en unas circunstancias tan especiales”.

En esta reunión telemática con entidades y asociaciones del Tercer Sector, también han participado la concejala de Servicios Sociales, Mayores y Personas con Discapacidad, Ana Abellán; el concejal de Empleo y Promoción Económica, Francisco Rueda; el concejal de Juventud y Deportes, Pablo García, y el presidente de CECAP y coordinador del Pacto, Andrés Martínez.

Mientras que las entidades que han estado presentes son: Fundación Mayores; Asociación Universitarios Mayores ‘José Saramago’; Pretox; Llere; Movimiento por la Paz (MPDL); Médicos del Mundo; Acción contra el Hambre; Mujeres de Negro; Asociación Dama; Maristas; San Lucas y María; CEE Ciudad de Toledo; La Candelaria; YMCA; Juan Padilla; Asociación Escuela de Vuelo; Marsodeto; Adace CLM; TDAH Toledo; Centro Crecer; APACE Toledo; APANAS; Plena Inclusión CLM; FUTUCAM; CECAP; CERMI; ONCE; Down Toledo y Hogares Nazaret.

Audio: 


The post La alcaldesa y las entidades sociales dan los primeros pasos para poner en marcha el Pacto de la Inclusión Social de Toledo appeared first on Ayuntamiento de Toledo.