Con motivo de la próxima celebración del Día Mundial de la Diabetes, que tiene lugar cada 14 de noviembre, el Ayuntamiento de Toledo ha acogido una rueda de prensa para profundizar en esta enfermedad y dar a conocer las actividades organizadas con motivo de la celebración de este día mundial.

La edil de Servicios Sociales, Ana Belén Abellán, y el presidente de la Asociación de Diabéticos de Toledo (ADITO), José Ramón García, han sido los encargados de ofrecer el detalles de iniciativas planteadas en el marco de esta celebración, además de dar a conocer algunas cuestiones básicas en torno a la enfermedad.

Y es que, tal y como ha expresado la edil, el Gobierno local tiene entre sus objetivos “apoyar a todos los colectivos vulnerables de la ciudad y para ello es muy necesario visibilizar, sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre una afección que afecta cada día a más personas”.

De hecho, el nivel de afección en la capital regional asciende, según el presidente de ADITO a 15 de cada 1.000 ciudadanos y la mitad de ellos lo desconocen. Se trata, ha mantenido García, de “una pandemia silenciosa” cuya prevalencia en España es del 14 por ciento y es la enfermedad crónica que más personas padecen en nuestro país”.

Bajo el lema, “Si no ahora, ¿cuándo?” la conmemoración de este día pretende ahondar en esta ocasión sobre el acceso a la atención en diabetes, a los medicamentos y nuevas tecnologías que faciliten la vida de aquellos que conviven con la diabetes.

Actos conmemorativos

En cuanto a la relación de eventos organizados, Abellán y García han detallado que el próximo 12 de noviembre se instalará una mesa informativa en la Plaza del Ayuntamiento de 10:00 a 14:00 horas con controles de glucemia y a las 11:00 horas se procederá al acto institucional con la lectura del manifiesto.

El domingo 14 se iluminarán de color azul el Baño de la Cava, el Torreón de Alcántara y el Paseo Federico García Lorca. Además, esa misma mañana de 10:30 a 18:30 horas se celebrará una jornada de convivencia para socios y familias de ADITO en Puy Du Fou.

Y el martes 16 de noviembre de 11:00 a 13:30 horas, coincidiendo con la Semana de la Ciencia que celebra la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ADITO instalará un stand con una mesa informativa y un taller de sensibilización sobre la diabetes a sus alumnos.

Además, esta entidad desarrollará eventos en otras localizaciones de la provincia como es el caso de Torrijos, el viernes 12 de noviembre, con un Taller de sensibilización en el CEIP Villa de Torrijos de 9:00 a 13:00 horas o una mesa informativa con controles de glucemia en la Plaza de la Constitución el día 13. Además, otros municipios como Talavera, Torrijos, Polán, Escalona, Ajofrín, Nambrona, Ventas con Peñas Aguilera, Mazarambroz, Novés o Gerindote también iluminarán monumentos o edificios emblemáticos el día 14.

Tal y como ha explicado García, la Diabetes es una patología crónica irreversible a día de hoy que afecta al modo en el que el organismo actúa con la glucosa, “el principal combustible del cuerpo”. El nivel de glucosa en sangre lo controla la insulina, que es una hormona que fabrica nuestro páncreas. En las personas con diabetes, el páncreas es incapaz de producir total o parcialmente insulina por lo que, deben tratarse con insulina del exterior, mediante inyecciones, bombas de insulina o los llamados antidiabéticos que se administran por vía oral. Sin este tratamiento, o con un cuidado inadecuado, el nivel de glucosa en sangre siempre sería elevado, con mortales consecuencias a medio plazo para el individuo.

20211109_ADITO (1)