Toledo vive con emoción el Corpus del reencuentro y recibe a la Custodia con gran ambiente en la calle y mucho calor

Las altas temperaturas no han impedido que un Toledo con gran ambiente en la calle reciba a la reluciente y brillante Custodia de Arfe, protagonista de un Corpus Christi que este año recupera todo su esplendor. Esta festividad, declarada de interés turístico internacional, se ha vivido de nuevo con emoción y devoción, en una ciudad impregnada de olor a tomillo y romero esparcido por el recorrido procesional.

La capital, engalanada con 4.000 metros lineales de guirnalda, 2.700 metros de fardos de boj y más de 10.000 tallos de flor, ha visto cómo miles de toledanos y visitantes han disfrutado de la procesión del Corpus sin restricciones, aunque eso sí, con abanicos y mucha agua ya que el mercurio ha alcanzado los 34 grados.

La jornada se ha iniciado a las 8.00 horas con el disparo de las bombas reales, seguido a las 9.00 horas del desfile de Gigantones y de la ‘Tarasca’.

A continuación, ha tenido lugar en la Catedral Primada la Misa Pontifical, que ha sido oficiada en rito mozárabe desde las 10.00 horas por el arzobispo de Toledo y Primado de España, Francisco Cerro Chaves, que por primera vez, desde que tomara posesión, ha podido disfrutar de un Corpus como los de antes de la pandemia.

Tras finalizar la misa, la Custodia de Arfe ha salido por la Puerta Llana de la Catedral, uno de los momentos más mágicos y emocionantes de la procesión, para iniciar el recorrido procesional que ha estado repleto de aplausos y vivas de los asistentes.

Durante el recorrido, esta joya de la cristiandad, ha estado acompañada por cofradías, hermandades, grupos de jóvenes, bandas de música, niños de Primera Comunión, órdenes afincadas en Toledo, miembros del Seminario Diocesano, del clero, de la Academia de Infantería y de la Universidad regional, así como pajecillos, acólitos, timbaleros y autoridades civiles y militares.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presidente de las Cortes, Pablo Bellido; el presidente del PP, Paco Núñez; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; así como la presidenta del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Carmen Picazo, han sido algunos de los políticos que han procesionado este jueves.

También te puede interesar:  El Gobierno de Castilla-La Mancha destina más de 7 millones de euros a la promoción de la autonomía y atención a la dependencia

LLEGADA A ZOCODOVER

Tras llegar a los Cuatro Tiempos, el Santísimo Sacramento se ha encaminado hacia la Plaza Mayor, calle Martín Gamero, calle Comercio y ha hecho su aparición en la Plaza de Zocodover a las 12.26 horas ante un cielo nublado y una ligera brisa.

Allí, en la plaza más céntrica de la ciudad y ante la atenta mirada de toledanos y turistas que han arrancado en aplausos y vitores de ‘Viva Jesús Sacramentado’, la Custodia se ha situado bajo el Arco de la Sangre, a las puertas de la Delegación del Gobierno, donde se hizo un respetuoso silencio para escuchar la tradicional alocución del arzobispo de Toledo.

Francisco Cerro Chaves ha trasladado el «asombro eucarístico» por contemplar a Cristo, «el amor de los amores». «Volvemos a encontrarnos con nuestras raíces, con la alegría, con el gozo de salir a la calle, de encontrarse con un Dios que viene a nosotros» y que se puede «palpar y tocar».

Ha dado las gracias a Dios por su amor «a pesar de todas las dificultades», porque gracias a su presencia, la sociedad ha caminado y sigue con esperanza, y le ha pedido la paz, lamentando la guerra, como «una especie de gigante que va engullendo a tantas personas», mencionando el testimonio de unos ciudadanos ucranianos que se encontró hace unos días en Urda (Toledo).

«Señor, queremos volver a recobrar todas nuestras raíces cristianas, para cuidar la familia, los ancianos, los inmigrantes, a esas personas que nos encontramos en el camino de la vida», ha deseado, pidiendo «por esta humanidad que quiere encontrar el sentido de la esperanza» y para que transforme el mundo para poder vivir «según el corazón de Dios».

Tras una breve bendición, a las 12.48 horas ha emprendido de nuevo el camino hacia el templo entre los aplausos de las centenares de personas allí presentes y vivas al Santísimo Sacramento.

La llegada del cuerpo de Cristo a Zocododer ha sido vivida con gran emoción desde los balcones de la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha, donde como es tradición, ha habido representación institucional, política, militar y social. Una de esas caras conocidas ha sido la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que como castellanomanchega no ha querido perderse esta cita en el calendario festivo de Toledo.

También han estado en la Delegación del Gobierno, capitaneada por Francisco Tierraseca, la embajadora de Túnez en España, Fatma Omrani; el embajador de Francia en España, Jean Michel Casa; o los diseñadores de moda Ulises Mérida y Félix Ramiro.

La celebración ha concluido con el tradicional desfile militar acompañado por la música de la banda de música de la Academia de Infantería, que han recibido un largo aplauso del público.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio