La portavoz del Gobierno local y concejala delegada de Obras y Servicios Medioambientales y Transición Ecológica, Noelia de la Cruz, ha presidido este viernes 5 de febrero el Consejo Municipal de Medio Ambiente convocado de forma extraordinaria para trasladar información relacionada con el temporal del pasado mes de enero y sus efectos sobre el arbolado de la capital regional.
Durante el encuentro, la edil de Parques y Jardines, Marta Medina, ha ofrecido información actualizada de los efectos “devastadores” que tuvo la borrasca Filomena a su paso por Toledo, en este caso, referida a los parques, jardines y arbolado de la ciudad así como las dificultades a las que ha tenido que hacer frente su área de Gobierno.
Asimismo, la edil ha anunciado que el Ayuntamiento triplicará el Plan de Reposición de Arbolado previsto para este año con la firme intención de “paliar los efectos del temporal en la ciudad” ya que según ha mantenido “al menos el 20 por ciento de la masa arbórea ha resultado dañada”. Esta medida supondrá que el Ayuntamiento ejecute en torno a mil plantaciones o más ya que la cifra ordinaria suele rondar las 350 unidades, tal y como ha apostillado De la Cruz.
Por barrios, ha añadido Medina, “los más afectados han sido el Polígono, Santa Bárbara y el Casco Histórico, mientras que en los parques forestales de La Bastida y la Fuente del Moro los daños están por evaluar, pero todo hace indicar que en estas zonas los efectos de Filomena han sido devastadores”.
Además, los árboles más afectados han sido los de hoja perenne (pinos, cipreses, arizónicas y olivos), ya que son aquellos con mayor superficie para la acumulación de nieve y cuyo peso extremo desencadena la fractura de las ramas que en estos días aún podemos ver en nuestros parques y jardines.
Dispositivo especial
Tras el temporal, el Ayuntamiento activó un dispositivo especial que comenzó el 10 de enero con la retirada de ramas caídas o partidas que suponían un peligro en la vía pública, además de la tala única de ejemplares no recuperables cuya situación era peligrosa para la ciudadanía o ya se encontraban caídos por el temporal.
Estas tareas continúan en diferentes puntos de la ciudad, si bien el Consistorio ya ha actuado sobre unos 3.500-4.000 ejemplares hasta la fecha. Además, tal y como adelantó la alcaldesa, Milagros Tolón, Toledo utilizará los restos vegetales de las podas para generar energía con biomasa y hacer uso de ella en instalaciones municipales o bien para las zonas verdes de la capital.
Por el momento, las tareas tienen lugar en el espacio viario, si bien próximamente pasarán a acometerse en los distintos parques de la ciudad, por lo que en aras de ofrecer la máxima transparencia e información, el Gobierno local prevé sucesivas convocatorias del Consejo Municipal de Medio Ambiente, tal y como han trasladado las representantes del Gobierno local, que han valorado la conformidad mayoritaria de sus integrantes en esta jornada.
El caso del Taray
De otro lado, la tala del Taray de Safont ha sido otro de los asuntos abordados en este consejo extraordinario. Sobre ello, las ediles han ofrecido un relato pormenorizado de los acontecimientos y han trasladado que una vez que el pasado día 23 el Ayuntamiento tuvo noticia de este hecho “tan lamentable”, se abrió una investigación por parte de la Policía Local.
Una vez remitido el expediente de la Policía Local al Ayuntamiento, la administración local dio orden a los Servicios Jurídicos de remitir a las Fiscalía dicho informe para realizar las acciones que considere oportunas e identificar a los responsables de la tala.
El Consejo Municipal de Medio Ambiente está formado representantes del Gobierno local; grupos políticos con representación en el Ayuntamiento; técnicos municipales relacionados con el área de medio ambiente; representantes de las asociaciones vecinales; de grupos ecologistas de ámbito local; representantes empresariales, del Consejo Local de la Juventud, de la asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios “La Vega” y de la Asociación de Consumidores “La Teja”.