Las ciudades de Toledo, Talavera de la Reina (Toledo, Cuenca, Albacete y Ciudad Real tienen un nivel alto de cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas) y un nivel medio-alto en los ODS 4 (Educación de calidad), 5 (Igualdad de género) y 7 (Energía asequible y no contaminante), esto refleja su transición progresiva hacia la ansiada meta de la sostenibilidad.Esta es una de las conclusiones del informe “Los ODS en 100 ciudades españolas”, que acaba de publicar la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), en colaboración con Ecoembes.

Toledo, Talavera de la Reina, Cuenca, Albacete y Ciudad Real obtuvieron buena nota en los ODS 4, 5, 7 y 16 1

El trabajo se presentó esta mañana en un acto público virtual en el que han intervenido la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra; la presidenta de REDS, Leire Pajín, y los alcaldes de Toledo, Teruel, Cáceres y el coordinador general de alcaldía de Vitoria. Además, participaron numerosos actores relevantes del ámbito municipal, ministerios, sector privado y sociedad civil.

El reto de la segunda edición de este informe pionero que, desde 2018, mide el rendimiento a nivel urbano de los ODS marcados en 2015 por Naciones Unidas, es ofrecer, sin realizar comparativas ni evaluaciones del desempeño de los gobiernos municipales, una panorámica general del estado de los ODS en el ámbito local español. En definitiva, conocer, de manera analítica y objetiva, el grado de cumplimiento de estos ODS en103 ciudades de España (capitales de provincia y administrativas y ciudades con más de 80.000 habitantes), en las que viven 21,5 millones de personas, cerca del 50% de la población española.

La ciudad de Cuenca es la que mejor valoración consigue en el ODS 3 (Salud y Bienestar), destacando en indicadores como la esperanza de vida o las muertes por accidentes de tráfico;el ODS 7, despuntando en temas como la energía renovable o el índice de calidad del suministro; el ODS 10 (Reducción de las desigualdades), con buena puntuación en aspectos como la integración de personas con discapacidad en el trabajo o el volumen de población extranjera empleada; y el ODS 15 (Vida de ecosistemas terrestres), sobresaliendo en ámbitos como la protección territorial de espacios naturales protegidos o el territorio y la diversidad de hábitats (zona forestal y cobertura artificial).

Toledo y Ciudad Real puntúan muy satisfactoriamente en el ODS 16, destacando en los indicadores relativos a la solidez y autonomía de la institución municipal y a la participación electoral. Toledo capital también sobresale en el Objetivo marcado por la ONU referente a la educación, despuntando en temas como elacceso a servicios en la educación preescolar, la población con nivel de educación máxima secundaria y la población con nivel de educación terciaria o superior. Por su parte, Albacete destaca en el ODS 5, obteniendo buena nota en el indicador sobre paridad de cargos electos.

El informe “Los ODS en 100 ciudades españolas” tiene un objetivo triple: por un lado ayuda a los entes locales a identificar los retos existentes para lograr un desarrollo urbano sostenible; por otro, fomenta un espacio de debate y reflexión acerca del papel de las ciudades y de la acción municipal para lograr los ODS, estimulando así nuevas ideas y acciones potenciales. Por último, contribuye a que los responsables de los Gobiernos Locales puedan consultar los avances realizados en materia de sostenibilidad desde 2018 y conocer buenas prácticas e iniciativas llevadas adelante en diferentes territorios.

Herramienta práctica para la gestión municipal

El trabajo busca servir como herramienta para la acción política y la movilización alrededor de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, así como actuar de puente entre el contexto nacional y municipal, comparando la realidad a nivel país con la esfera local.

“Con un altísimo porcentaje de la población española viviendo en áreas urbanas, aproximadamente el 79,9%, los alcaldes y las alcaldesas tienen la capacidad de guiarnos hacia un futuro inclusivo y sostenible. Por eso, nos gustaría que este documento les sirviera de herramienta verdaderamente útil. Sin su valioso trabajo, lograr el cumplimiento de la Agenda 2030 sería imposible”, destaca la exministra Leire Pajín, presidenta de REDS.

REDS, impulsora de este informe, es la sección creada en nuestro país de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (SDSN). Esta organización es la autora del Sustainable Development Report(SDR, antes SDG Index), un informe global que muestra el grado de cumplimiento de los Objetivos 2030 en todos los países del mundo.

El informe “Los ODS en 100 ciudades españolas” parte del concepto y la metodología usados en el informe SDR, pero con un enfoque que destaca el particular papel del ámbito local para lograr estas metas.

La edición de 2020 supone una mejora sustancial con relación a la anterior (2018). El proceso de “aterrizaje a lo local” de la Agenda 2030 logra una mayor precisión gracias al incremento de indicadores, de 85 a 106, en su mayoría de ámbito municipal, que mejoran su precisión al incluir la medición de nuevos datos cualitativos e indicadores del esfuerzo presupuestario, así como la participación activa de los gobiernos locales, a través de un grupo de trabajo permanente.

El equipo de investigación cuenta con la dirección de Inés Sánchez de Madariaga, experta en urbanismo, directora de la Cátedra UNESCO de Género, profesora titular de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Madrid y miembro de AGGI (Grupo Asesor de Género / ONU-Hábitat) y Javier Benayas, catedrático de Ecología en la Univ. Autónoma de Madrid. Ambos son miembros del Consejo Asesor de REDS.