Toledo suma cinco años consecutivos con las cuentas municipales saneadas

El Consistorio toledano cierra el ejercicio 2019 con un resultado que le permitirá atender las necesidades de los toledanos en la recuperación económica.

La concejala de Hacienda y Régimen Interior, Mar Álvarez, ha dado a conocer este viernes la liquidación del presupuesto del Ayuntamiento que suma cinco años consecutivos con las cuentas municipales saneadas. Un resultado, el de la liquidación de 2019, que permitirá al Consistorio capitalino continuar invirtiendo en la recuperación económica y social de la ciudad.

Así lo ha afirmado Mar Álvarez en la rueda de prensa telemática que ha ofrecido ante los medios de comunicación, asegurando que el Ayuntamiento goza de “buena salud presupuestaria” con unas cuentas que continúan siendo positivas, con un importante superávit y un remanente que se va incrementando año a año.

Del informe de control presupuestario, la responsable municipal ha ofrecido diferentes datos como el del superávit de 2019 de 5.380.053 euros, la deuda viva de la administración local a 31 de diciembre de 2019, fijada en 7.562.180 euros; el periodo medio de pago cifrado en 14,88 días, que ha calificado de “razonable”, los ingresos corrientes liquidados en 2019 que alcanzan los 97.164.039 euros y el remanente de tesorería de 30.772.114 euros.

La concejala de Hacienda ha precisado que los 5,3 millones de euros de superávit se destinarían, por un lado, a amortización de deuda, algo más de 2.600.000 euros, y, por otro lado, a inversiones financieramente sostenibles, en torno a 2.200.000 euros.

El 20 por ciento de esta cuantía, tal y como ha autorizado el Gobierno de España, se utilizaría para financiar proyectos sociales “en su sentido más amplio” y para ayudar a las personas que se están viendo más afectadas por la crisis de la Covid-19. Este presupuesto sería de 441.432 euros.

Plan Económico y Financiero

Además, el Gobierno municipal ha preparado un Plan Económico y Financiero para que el Ayuntamiento tenga “un cierto respiro económico” y aliviar así el impacto que están sufriendo las cuentas locales a raíz de la pandemia, un coste que el Gobierno local calcula en unos 3 millones de euros, pudiéndose incrementar en el mes de octubre a los 7 u 8 millones de euros.

También te puede interesar:  Castilla-La Mancha Asiste con Optimismo al Diálogo Sobre el Trasvase con el Gobierno y las Comunidades Autónomas Anticipando Resultados Positivos

Este Plan Económico, que ha sido aprobado por la Junta de Gobierno Local y que deberá ser ratificado por el Pleno y el Gobierno de España, permitirá al Consistorio toledano disponer de 2,5 millones de euros tanto en 2020 como en 2021, “por encima del gasto que nos permita la evolución natural del presupuesto municipal”, ha dicho Mar Álvarez.

Un nuevo recurso que estaría íntimamente ligado con el Plan de Recuperación Económica y Social de la ciudad impulsado por el Gobierno de Milagros Tolón, al que irían estos fondos para afrontar medidas destinadas a la inversión social, la reactivación económica y la recuperación de la obra pública que también implica “inversión, empleo y riqueza”.

Por último, la concejala de Hacienda y Régimen Interior ha explicado que toda esta información fue trasladada a los grupos políticos municipales en una reunión celebrada este jueves en el Ayuntamiento. Un encuentro, ha precisado, que nunca se había hecho antes, con el objetivo de ofrecerles información de la hoja de ruta del Gobierno y escuchar sus propuestas.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio