El compromiso del candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Toledo, Esteban Paños, es revisar una normativa municipal «desfasada» y reducir la burocracia que generan obstáculos a aquellos que tienen un negocio o quieren emprender. Paños ha asegurado su apoyo al Gobierno Municipal en los emprendedores, autónomos y a quienes arriesgan e innovan, para multiplicar las oportunidades empresariales y atraer talento a la ciudad.
El candidato ha defendido que la simplificación de la burocracia y el aumento de facilidades son necesarios para que los negocios crezcan y generen beneficios, lo que se traducirá en más empleo. En este sentido, ha propuesto modernizar de forma urgente las Ordenanzas Municipales y favorecer nuevas fórmulas de negocio que innoven y aporten valor añadido.
Paños ha propuesto simplificar los trámites administrativos que se enfrentan los autónomos y emprendedores y garantizar la comunicación fluida del Ayuntamiento con empresas, comerciantes y emprendedores. El candidato ha sostenido que para ofrecer oportunidades, en Toledo se necesitan menos trámites y más zonas de actividad. En este sentido, ha propuesto el desarrollo de un nuevo polígono industrial más amplio y moderno en la zona norte de Azucaica, mejor conectado con Madrid, para que más negocios puedan instalarse en la ciudad.
El programa de Gobierno de Ciudadanos también propone la realización de inversiones para modernizar el actual polígono industrial, la creación de un Punto de Asesoramiento a Emprendedores (PAE) para asesorar y formar a quienes quieran abrir un negocio y un Plan Municipal de Apoyo al Comercio Local para hacer que este sector sea más atractivo, competitivo y especializado. En materia fiscal, el candidato ha adelantado la aplicación de nuevas bonificaciones fiscales en impuestos como el ICIO o el IAE, con especial atención a la generación de empleo y a la sostenibilidad. Además, ha propuesto una actualización del callejero fiscal para adaptarlo a la realidad de Toledo.