La concejala de Servicios Sociales, Ana Abellán, y el concejal de Juventud, Pablo García, han asistido este miércoles a la jornada ‘CCOO contra la LGTBIfobia’, impulsada con el objetivo de informar y sensibilizar a los delegados y delegadas del sindicato sobre las distintas problemáticas a las que se enfrenta el colectivo LGTBI, sobre todo, en los centros de trabajo.

En declaraciones a los medios en el Castillo de San Servando, Pablo García ha destacado la importancia de esta iniciativa que se celebra por cuarto año consecutivo y que pretende visibilizar a las personas LGTBI con las que el Ayuntamiento está en “contacto continuo” para escuchar sus demandas y llevar a cabo propuestas conjuntas de concienciación ciudadana.

“Tenemos que conseguir que sus reivindicaciones sean una realidad lo antes posible y se haga efectiva la igualdad de derechos y oportunidades de este colectivo”, ha indicado el responsable municipal, quien ha mostrado el respaldo del Consistorio toledano a los responsables de CCOO para trabajar a favor de las personas LGTBI en la ciudad.

Durante esta jornada, de cuatro ponencias, se van a ofrecer las herramientas y recursos para detectar los problemas a los que se enfrenta el colectivo LGTBI en las empresas, saber cómo actuar, dónde acudir, ejercer sus derechos o denunciar cualquier tipo de acoso que sufran, ha explicado el responsable de Movimientos Sociales de CCOO-Toledo, Pedro J. López.

Plataforma LGTBI de CCOO

Además, la secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, Raquel Gómez, va a presentar la Plataforma LGTBI de Comisiones Obreras, cuyo objetivo no es solo reivindicar los derechos en el empleo o la mejora de las condiciones de trabajo “para que nadie tenga que ocultarse en el mundo laboral por su identidad sexual”, sino que también recoge otros ámbitos como el administrativo, el cultural, el sanitario, entre otros.

Por su parte, el secretario provincial de CCOO, Federico Pérez, ha explicado que desde el sindicato se está trabajando hace años en contra de la LGTBIfobia en tres direcciones: jornadas de sensibilización y formación; redes de colaboración con las distintas entidades LGTBI para buscar puntos en común en defensa de las distintas problemáticas y buscar soluciones ante la discriminación o el acoso, e incluir en los distintos convenios colectivos de la provincia clausulas para poder prevenir estas situaciones de acoso que sufre el colectivo en las empresas.

Según el sindicato, se trata de un colectivo muy vulnerable refiriéndose a datos como que el 72 por ciento de los trabajadores y trabajadores visibles han vuelto a “entrar en el armario” por miedo a los recortes y despidos provocados por la pandemia, o que el 85 por ciento de mujeres trans está en el paro o trabajan en economía sumergida.

Jornada contra LGTBIfobia (2)

Jornada contra LGTBIfobia (3)

Jornada contra LGTBIfobia (3)