La Federación Provincial de Entidades Pro Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral de Toledo, conocida como Marsodeto, tiene todo preparado para celebrar su 38ª Marcha anual este sábado, 27 de abril. Con punto de partida a las 17.00 horas y finalización en la Plaza de Toros de Toledo, la marcha de este año presenta una novedad significativa: la inclusión de la I Carrera Solidaria, con el objetivo de incentivar la participación de nuevos corredores y marchadores en este evento de carácter inclusivo.
Rosa María Quirós, gerente de Marsodeto, ha conversado con Europa Press sobre las expectativas de este año, estimando que alrededor de 500 personas se unirán a la marcha, aunque aspiran a llegar a los mil participantes. Para promover la inscripción, Quirós extendió una invitación a toda la comunidad a inscribirse y colaborar con la causa.
Los interesados pueden formalizar su inscripción a través del sitio web www.deporchip.com antes del viernes 26 de abril a las 10.00 horas, directamente en la sede de Marsodeto, o bien el mismo día del evento. Quirós recalcó su entusiasmo y la bienvenida que espera ofrecer a los asistentes: «Les esperamos con los brazos abiertos».
El evento tendrá un costo de inscripción de 5 euros para la marcha y 8 euros para la carrera, que cubrirá una distancia de aproximadamente 5 kilómetros. Los participantes podrán recoger sus dorsales en la Plaza de Toros el día de la carrera, lugar donde también se disfrutará de un ambiente festivo al final del recorrido, con música a cargo de Santi Medina.
La organización de Marsodeto se encuentra ultimando detalles para el evento, preparando mochilas que se repartirán entre los participantes junto con la rifa planeada.
La marcha contará con la participación de figuras políticas como Francisco José Armenta, director general de Discapacidad; Rubén Lozano, concejal de Deportes; y Marisol Illescas, edil de Asuntos Sociales. Además, se espera que el recientemente nombrado padrino de Marsodeto, el arzobispo de Toledo Francisco Cerro Chaves, apoye la iniciativa.
El evento no solo busca la participación comunitaria sino también la concienciación sobre la importancia de la visibilidad de las personas con discapacidad intelectual. Las actividades derivadas de este evento tienen un impacto directo en esta población, generando proyectos de beneficio a lo largo del año y proporcionando información valiosa para las personas con discapacidad y sus familias a través de charlas y acciones similares. Desde Marsodeto, se resalta el valor que tiene esta marcha para aquellos a quienes está destinada y la trascendencia de los proyectos que nacen de este tipo de iniciativas solidarias.