Toledo se Prepara para la Emotiva Procesión del Corpus con la Resplandeciente Custodia de Arfe

Todo listo en Toledo para vivir con emoción y pasión la procesión del Corpus donde la Custodia de Arfe volverá a brillar

La pasión y la emoción son los sentimientos que envolverán este jueves, 30 de mayo, el Casco Histórico de Toledo con motivo de la procesión del Corpus Christi, una festividad que goza del reconocimiento de Interés Turístico Internacional. La histórica ciudad se vestirá con sus mejores galas para acoger la procesión cuyo elemento central es la Custodia de Enrique de Arfe.

Los aromas del cantueso, el romero y el tomillo embalsamarán las calles de Toledo, que ya lucen decoradas con faroles que datan de mediados del siglo XX, recipientes metálicos adornados con motivos florales, estandartes, pendones y balconeras. Además, las calles se engalanan con vidrieras, panoplias, bolas de forja, antorchas, espadas, arcos y jardineras.

Los detalles de la decoración se extienden a la flora, ya que el recorrido procesional se adornará con 50.000 tallos y 1.200 plantas, que se disponen bajo un manto de toldos, el palio bajo el cual transitará la procesión. Las obras del pintor toledano Ricardo Martín Paniagua, vinculadas al Corpus Christi y transformadas en grandes murales, serán parte de la exposición durante el itinerario.

La jornada festiva dará inicio a las 8:00 horas con el disparo de las bombas reales. La tradición continuará con el desfile de gigantones y cabezudos, encabezados por la Tarasca. Posteriormente, tendrá lugar la Misa Pontifical en rito mozárabe a partir de las 10:00 horas en la Catedral Primada, presidida por el arzobispo de Toledo y Primado de España, Francisco Cerro Chaves. Concluido el oficio religioso comenzará el desfile de la procesión, cuyo punto focal será la Custodia de Arfe.

La venerada Custodia estará escoltada por una amplia representación que incluirá cofradías, hermandades, grupos juveniles, bandas de música, niños de Primera Comunión, órdenes religiosas, miembros del Seminario Diocesano, clérigos, la Academia de Infantería, la Universidad regional, pajecillos, acólitos, timbaleros, así como representantes civiles y militares.

La procesión estará presidida por el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, quien por primera vez en su mandato encabezará a la Corporación municipal en este acto. Se sumarán destacadas figuras políticas como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; la delegada del Gobierno en la región, Milagros Tolón; y la presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo.

El itinerario contempla puntos clave en la ciudad como los Cuatro Tiempos, Plaza Mayor, calle Martín Gamero, calle Comercio y Plaza de Zocodover, donde se realizará una bendición frente a la Custodia de Arfe. Al término de la bendición, la procesión retornará hacia la Catedral Primada.

Dentro de los participantes figura el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, al igual que diversos representantes de las Cortes de Castilla-La Mancha, el Grupo Parlamentario Vox y el PP. El PSOE también estará presente en la figura de diferentes autoridades.

El desfile procesional se engalana asimismo con la participación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), cuyo profesorado con grado de doctor y representantes del estudiantado acompañarán al cortejo junto al rector José Julián Garde, uniendo así a la institución educativa con la tradición religiosa.

En lo que respecta a los balcones de la Delegación del Gobierno, éstos estarán abiertos a personalidades del ámbito político, militar, cultural y social. Entre los invitados estarán la ministra de Defensa, Margarita Robles; el exministro de Defensa José Bono; representantes partidarios; miembros de medios de comunicación y de la sociedad civil; así como figuras públicas como el «Maestro Joao».

La Custodia de Arfe, es sin duda, la protagonista indiscutible del evento. Esta impresionante pieza de orfebrería, creada por el mejor orfebre de España en 1515, Enrique de Arfe, está compuesta por más de 152 kilos de plata y ha sido restaurada en 2016. Con una altura de dos metros y medio, está estructurada en cuatro cuerpos de desigual altura y consta de 5.600 piezas y 7.500 tornillos, además de 260 estatuillas. Descansando sobre una carroza construida en 1781, la Custodia es empujada por seis hombres, mientras un obrero de la Catedral se asegura de su equilibrio.

Este tradicional evento religioso, que año tras año convoca a multitudes y allega a fieles de diversas latitudes, reúne una vez más a la comunidad en un acto que fusiona arte, fe y tradición en el corazón de Toledo.

Scroll al inicio