Más de medio millar de personas han participado este domingo en la capital regional en la manifestación ‘Toledo por la igualdad entre mujeres y hombres’ convocada por el Consejo Local de la Mujer bajo el lema ‘Con derechos sin barreras, feministas y sin fronteras’. Una movilización a la que a asistido la Corporación municipal encabezada por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, quien ha reclamado avances para la mujer en materia de justicia social, desigualdad laboral y violencia machista. 

Milagros Tolón, que ha tomado la palabra en el escenario instalado en la plaza del Ayuntamiento, ha dado las gracias a las toledanas y toledanos que se han manifestado hoy para volver a decir “sí al feminismo y no al machismo” en un día que sirve “para recordar a las mujeres que son un ejemplo para toda la sociedad y que lograron conquistas sociales que disfrutamos la generaciones actuales”. 

En este marco, una vez culminada la manifestación que ha partido de Zocodover, la regidora municipal ha señalado que también se trata de un día de reivindicación y de alzar la voz “por lo mucho que queda por hacer”. Por ello, “hoy decimos una vez más alto y más claro que no vamos permitir pasos atrás, que el movimiento feminista es imparable y que vamos a compartir a quienes quieren una sociedad machista que discrimina a la mujer por el mero hecho de serlo”, ha añadido. 

La alcaldesa, que se ha declarado el feminista, ha asegurado que “avanzar en igualdad es avanzar en democracia” y se ha mostrado orgullosa de que tantas mujeres y hombres de Toledo hayan salido a la calle para hacer un llamamiento a la unidad de toda la sociedad para acabar con los abusos y con las discriminaciones que sufren las mujeres desde diferentes ámbitos.

Homenaje a las que no están 

Milagros Tolón ha dado lectura también a parte del manifiesto elaborado por el Consejo Local de la Mujer para este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, junto a otra de las integrantes del colectivo. El texto ha comenzado recordando a las 13 mujeres asesinadas por violencia machista este año, además de una niña, “mujeres que nunca más podrán conmemorar este día. En ellas pensamos y a ellas se lo dedicamos, estén donde estén”, recordando también a sus hijas e hijos, “víctimas también de la violencia de género”. 

En su discurso, han reclamado la equiparación salarial de mujeres y hombres, “ misma cualificación laboral y trabajo, igual salario”, y la eliminación de la la brecha de género en las pensiones de jubilación, “a la que muchas mujeres que trabajaron muchos años en el cuidado familiar y/o con empleos escasamente remunerados, que en muchos casos no cotizaron, se ven privadas de ella o con una pensión mínima”.

También se han acordado de las mujeres científicas, han defendido el derecho de la mujer al aborto y a la maternidad y su oposición en contra de la mutilación genital femenina y los vientres de alquiler, “por lo que supone de cosificación para el cuerpo de la mujer”. 

Asimismo, han celebrado que el Ayuntamiento de Toledo haya aprobado la adhesión a la Red Libre de Trata comprometiéndose así, a luchar contra la trata de personas con fines de explotación sexual y la prostitución en nuestra ciudad y que el Consejo de Ministros haya aprobado el anteproyecto de ley de libertad sexual, en el que se reconoce que todas las mujeres agredidas sexualmente son víctimas de violencia de género.

La igualdad también es una cuestión de hombres 

“Año tras año volvemos a toparnos con el muro del machismo y la cerrazón de quienes confunden feminismo como análogo de machismo. El machismo sí que es una ideología de género, pues considera a la mujer inferior al hombre y a su disposición y antojo. Mientras que el feminismo es igualdad entre mujeres y hombres. Igualdad de trato. Igualdad de oportunidades. E igualdad de respeto”, han explicado en el manifiesto.

Un texto que ha proseguido defendiendo que el feminismo es la herramienta imprescindible para empoderar a las mujeres y motor de cambio social y para que los hombres abandonen el machismo y también sean feministas. “La igualdad también es una cuestión de hombres”, han concluido. 

11_manifestacion_mujer
8_manifestacion_mujer