El concejal de Cultura, Teo García, ha presentado la sexta edición del Festival Músicas y Danzas del Mundo con un programa de conciertos que se desarrollará todos los sábados del mes de julio, el día 2 en la plaza de Zocodover y el resto, en la plaza del Ayuntamiento. La propuesta musical recorrerá cuatro continentes y no faltarán las voces y danzas africanas, el flamenco o el tango argentino, entre otros.
El programa recorrerá cuatro continentes: África, Asia, Europa y América y permitirá disfrutar a todas las personas que se acerquen a ver estos conciertos «de las tradiciones ancestrales de Dakar, Senegal, y las danzas de las ‘Mil y una noches’; sentir el alma de Camarón en la voz de Israel Fernández; disfrutar de las dulces voces femeninas del coro nacional de Noruega». También «dejará espacio a la potencia internacional de las músicas argelinas y al sentimiento del tango argentino», ha apuntado el responsable municipal.
Según ha informado el Consistorio, las actuaciones se iniciarán el 2 de julio, en la plaza de Zocodover a las 22.00 horas, con el Ballet Internacional Jummu, de Dakar, Senegal. Un espectáculo de danzas senegalesas que muestra las profundas raíces de la tradición artística y cultural de África, a través de emociones y sensaciones producidas por los vibrantes sonidos, ritmos y colores sobre un escenario con treinta bailarines y músicos capaces de combinar bailes acrobáticos con músicas profundas, mediante coreografías de danza contemporánea.
El 9 de julio, ya en la plaza del Ayuntamiento a las 22.00 horas como el resto de propuestas que se sucederán los próximos sábados, se subirá al escenario Dream Bellydance, danzas orientales con una escenografía propia de las ‘Mil y una noches’, entre ellas, danza del vientre, danza egipcia, raqs sharqi y diversas danzas tradicionales antiguas del norte de África y Grecia.
EL CANTAOR ISRAEL FERNÁNDEZ EN TOLEDO
El 16 de julio será el turno del cantaor Israel Fernández y Diego del Morao, ambos de la localidad toledana de Corral de Almaguer, con flamenco antiguo y contemporáneo. Tal y como ha recordado Teo García, el álbum de Israel Fernández fue nominado a los Grammy Latinos. Ambos músicos son reconocidos a nivel internacional, siendo considerados como los números uno del mundo del flamenco actual.
El siguiente sábado, el 23 de julio, la plaza del Ayuntamiento acogerá el concierto del Joven Coro Femenino de Noruega, un coro afincado en Oslo que llega a Toledo con 60 voces femeninas, con edades comprendidas entre los 6 y los 22 años. En Oslo está formado por más de 120 cantantes agrupadas en cuatro niveles, por edades. Es un coro de gran tradición noruega, que sigue la herencia del Coro de Chicas de la Radio y la Televisión Noruega, nacido en 1947.
Actúan conjuntamente con la Orquesta Filarmónica de Oslo, con la Orquesta de Cámara Noruega y en Festivales como el Internacional de Música de Iglesias de Oslo, el Internacional de Bergen, el Internacional de Cámara de Oslo, de Risor, de Trondheim, de Minioya, en el Mundial Rítmico de Nueva York o en el Festival Internacional de Coros Jóvenes de Japón. También forma parte de las producciones de ópera y del ballet del Teatro Nacional de Noruega. En 2020, estuvieron nominadas a los Grammy como mejor álbum inmersivo.
Este día, el 23 de julio, y tras la actuación del coro noruego, se subirá al escenario la argelina Wafa Oudjit, afincada en Toledo, interpreta un estilo de fusión entre flamenco y música árabe. Interpreta sonidos árabes, flamencos combinados con música de Andalucía y del Magreb cantando en argelino, egipcio, castellano y francés. Es una auténtica fusión de culturas.
Por último, el 30 de julio, llegará a Toledo Malevaje, un montaje de música popular a través de tangos, boleros, canción francesa, balada, ranchera o flamenco y todo con esa impronta personal que ha marcado la trayectoria internacional de este longevo grupo musical argentino. Guiados por la voz del legendario Antonio Bartrina y con un repertorio de éxitos de Carlos Gardel, de Julio María Sosa o de Roberto Goyeneche.
El concejal de Cultura, Teo García, ha animado a toledanos y visitantes a disfrutar «de la forma más distendida posible» de este festival, abierto y gratuito, que pondrá la nota musical a las noches de verano de los sábados en el Casco Histórico.
García se ha mostrado confiado en que se ocupen todas las localidades, unas 650 sillas, aunque se podrá ver también de pie o desde cualquier otro punto de las diferentes plazas.