La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Observatorio de Derechos Humanos han llevado a cabo en Toledo un acto de reconocimiento a ocho entidades por su destacada contribución en la promoción de los derechos humanos y su apoyo al deporte adaptado. Este evento, celebrado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, también honró a nueve deportistas paralímpicos que representaron a España en las recientes Olimpiadas de París 2024.
Las entidades galardonadas incluyen el Ayuntamiento de Toledo, Caixa Bank, el Comité Paralímpico Español, la Diputación Provincial de Toledo, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Hospital Nacional de Parapléjicos, el diario Marca y la propia UCLM. Durante la ceremonia, participación destacada de diversas autoridades como el rector de la UCLM, Julián Garde; el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez; y el director de Marca, Juan Ignacio Gallardo, entre otros.
El rector Garde subrayó la importancia del apoyo al deporte universitario, enfatizando su reconocimiento hacia los deportistas galardonados, especialmente a Ben Oliver Fox, quien ganó una medalla de plata en baloncesto en silla de ruedas y es estudiante de farmacia en la UCLM.
El alcalde Velázquez, en representación de la Corporación Municipal, expresó su agradecimiento y destacó el papel del concejal de Deportes, Rubén Lozano. Además, mencionó que la candidatura de Toledo como Ciudad Europea del Deporte en 2025 ha valorado el aspecto de la inclusión en el deporte, asegurando que todas las personas deben tener la oportunidad de participar independientemente de su situación.
El director de Marca celebró el reconocimiento, indicando que el diario ha sido reconocido como el medio que mejor cubrió los Juegos Paralímpicos, lo cual resalta su compromiso con el deporte paralímpico. Concepción Cedillo, presidenta de la Diputación de Toledo, también agradeció y destacó el compromiso de la institución con las constancias y valores que entrega el deporte.
Carlos Alberto Yuste, director general de Juventud y Deportes de la Junta, expresó su satisfacción por el reconocimiento, reflejando la apuesta del Gobierno Regional por el deporte paralímpico, evidenciada en la participación de representantes de Castilla-La Mancha en las últimas olimpiadas. Además, anunció planes para mejorar el Complejo Deportivo del Hospital Nacional de Parapléjicos, que se prevé licitar a principios de 2025.
Finalmente, Pedro López, en nombre del Comité Paralímpico Español, agradeció la distinción y celebró el apoyo para garantizar que los deportistas abran camino para superar barreras y estén listos para los Juegos Paralímpicos de 2028.
El acto también reconoció a los siguientes deportistas paralímpicos: Beatriz Lérida Maldonado, Virginia Pérez Gutiérrez, Ben Oliver Fox, Francisco Javier Sánchez Lara, Marta Francés Gómez, Daniel Molina Martínez, Luis Miguel García Marquina, Melany Bergés Gámez y Sergio Díaz Del Campo Velázquez, todos ellos destacados en sus respectivas disciplinas.