El Santuario Diocesano de los Sagrados Corazones en Toledo será el escenario, este viernes 27 de septiembre, de una misa funeral en conmemoración del primer aniversario de la muerte del emblemático ciclista toledano Federico Martín Bahamontes. Este evento se llevará a cabo a las 20:00 horas y contará con la presencia de representantes políticos locales y provinciales, según han confirmado fuentes de la Diputación de Toledo a Diario CLM.
Federico Martín Bahamontes, conocido como ‘El Águila de Toledo’, falleció a los 95 años el 8 de agosto de 2023. A lo largo de su carrera, logró convertirse en uno de los siete ciclistas españoles en conseguir el prestigioso maillot amarillo del Tour de Francia, consolidando su lugar en la historia del ciclismo español.
El 8 de agosto, el Ayuntamiento de Toledo abrió la Sala Capitular, donde se instaló la capilla ardiente del ciclista, permitiendo que los vecinos que lo desearan pudieran rendirle un último homenaje. Al día siguiente, el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, ofició la misa de su funeral en la Catedral de Toledo, seguido de su entierro en el cementerio municipal.
Salvando distancias en el tiempo, en mayo de 2018, la ciudad de Toledo ya había rendido un homenaje a su ciclista más ilustre. Este acto contó con la participación de destacados nombres del ciclismo, como Miguel Indurain, Carlos Sastre, Óscar Pereiro y Pedro Delgado, todos ellos campeones del Tour de Francia. En esa ocasión, Bahamontes recorrió en un coche descapotable el trayecto desde el Paseo de la Vega hasta el Miradero, reviviendo el mismo camino que hizo al ganar el Tour en 1959. El evento culminó con el descubrimiento de una escultura de Javier Molina Gil, que retrata al ciclista en un momento de esfuerzo extremo, la cual actualmente se puede admirar en la capital toledana.