El concejal de Cultura, Educación y Patrimonio Histórico, Teo García, ha asistido este martes a la inauguración del IX Encuentro de Historia de la Fotografía que se celebra en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha, UCLM, una cita con expertos e historiadores que se prolongará hasta el próximo 18 de noviembre.

Teo García, además de felicitar a los responsable del encuentro, ha explicado que desde el Ayuntamiento de Toledo y a través del Archivo Municipal se ha apostado por la recuperación de la fotografía sobre Toledo con la adquisición de fondos y material que incluyen decenas de miles de fotografías de centenares de autores distintos, desde 1852 hasta entrado el siglo XXI.

Asimismo, el responsable municipal de Cultura, ha recordado que en la web del Archivo Municipal (https://www.toledo.es/toledo-siempre/) se encuentran a disposición de cualquier ciudadano para descargar más de 8.600 fotografías libres de derechos, y en esa misma página existe un apartado que bajo el epígrafe ‘Toledo en la fotografía de…’ recoge todas las fotos sobre Toledo de reconocidos fotógrafos como Casiano Alguacil, Narciso Clavería, Jean Laurent, Abelardo Linares, Loty, Kaulak, Purger, Thomas, Artigot, Garrabella, y las más cercanas en el tiempo de Ake Astrand y Roberto Gómez.

En esta línea, Teo García ha avanzado que en los próximos meses se pondrán a disposición de todos en la web del Archivo más de 800 fotografías estereoscópicas, la mayoría de la segunda mitad del siglo XIX, que es el proyecto en el que están trabajando en estos momentos desde el Archivo del Ayuntamiento de Toledo.

Entre Toledo y Puertollano (Ciudad Real)

Como han explicado desde la organización, los encuentros de Historia de la Fotografía, celebrados en Castilla-La Mancha desde 2004, han ayudado a fijar pautas metodológicas para la conservación y gestión del patrimonio fotográfico. También para analizar las posibilidades que tiene la fotografía como fuente histórica, artística o documental.

Así, después del parón que ha provocado la pandemia, se retoma esta novena edición junto a investigadores, estudiantes de diferentes disciplinas, interesados en la fotografía, profesionales de archivos, bibliotecas o museos y coleccionistas, con el lema ‘Colecciones, museos y fotografía’. Una cita que se desarrollará principalmente en Toledo, desplazándose el día 17, miércoles, al Museo Cristina García Rodero en Puertollano donde tendrá lugar una sesión con la fotógrafa.

Screenshot_20211116_163101