La provincia de Toledo se encuentra actualmente confrontando un desafiante problema: un total de 218 menores se encuentran en situación de vulnerabilidad debido a la violencia de género. De estos casos, 113 están en riesgo y hay cuatro casos en los que los jóvenes son los agresores.
Estos datos fueron revelados por el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, durante la inauguración de las Jornadas de Igualdad ‘Menores frente a las distintas formas de Violencia sobre la Mujer: víctimas, agresores y espectadores’, celebradas en la Fábrica de Armas y organizadas por la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno de Toledo y la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha.
La comunidad educativa ha mostrado una gran preocupación ante las diversas formas de violencia ejercida contra las mujeres, por lo que estas jornadas están dirigidas especialmente a los profesores de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. En el evento también estuvieron presentes medio centenar de agentes de la Policía Nacional.
«El profesorado y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son la primera línea de defensa de los menores frente a la lacra que para nuestra sociedad supone la existencia de la violencia de género», afirmó Devia.
Estas jornadas buscan abordar el papel de los menores en tres vertientes: como víctimas, como espectadores y como agresores, especialmente a través del uso de Internet y las nuevas tecnologías, una tendencia preocupante en los últimos tiempos. El objetivo principal es proporcionar herramientas a los docentes para la prevención, detección y tratamiento de la violencia de género y el abuso sexual en el entorno educativo.
Una gran mayoría de los profesores considera que es necesario contar con programas de formación adecuados y materiales bien elaborados para generalizar la prevención de la violencia de género y hacerla más efectiva. Estas medidas coinciden con las acciones propuestas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
El subdelegado del Gobierno agradeció la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha en estas jornadas, que se establecieron oficialmente dentro de un Protocolo General de Actuación firmado el pasado mes de junio entre la Delegación del Gobierno y la Universidad regional.
Finalmente, Devia agradeció la participación de los cuatro ponentes y deseó que los contenidos y reflexiones presentados en la jornada fueran de interés y utilidad para que, entre todos, se pueda enfrentar con éxito la violencia contra la mujer y su impacto en los menores. Después de todo, el valor de una sociedad desarrollada se mide por cómo trata y protege a sus miembros más vulnerables.