La portavoz del equipo de Gobierno, Noelia de la Cruz, ha destacado el “buen comportamiento general” de la ciudadanía en el cumplimiento de las medidas ‘anticovid’ durante el fin de semana que ha definido como “tranquilo” en cuanto a incidencias, con ocho denuncias por desplazamientos no autorizados y dos denuncias por exceso de horario en dos establecimientos de restauración.

En concreto, tal y como ha precisado Noelia de la Cruz, se trata de dos hamburgueserías, una situada en el Centro Comercial Abadía y otra en la calle Río Marchés. Aún así, la portavoz del Gobierno municipal ha señalado que “debemos corregir esas excepciones” por lo que ha vuelto a pedir responsabilidad personal y también responsabilidad empresarial y comercial para cumplir con los aforos y los horarios establecidos.

La responsable municipal ha reiterado la necesidad de cumplir con todas las normas de seguridad y de protección para frenar “entre todos” esta segunda ola. “La situación es muy delicada y por eso apelamos de nuevo al compromiso cívico, a la responsabilidad personal y a la paciencia” ya que “estamos viendo que esta pandemia es una carrera larga y debemos ser constantes en la autodisciplina para evitar que se propague el virus”.

Medidas Nivel 3

Noelia de la Cruz ha explicado que estos datos coinciden con el primer fin de semana de aplicación de las medidas del Nivel 3 decretadas por la delegación de Sanidad y ha repasado aquellas que afectan directamente a la gestión municipal como la suspensión de toda la programación cultural y de ocio presencial organizada por el Consistorio toledano o el cierre del Teatro de Rojas y el auditorio del Palacio de Congresos ‘El Greco’, así como la supresión de la programación.

También siguen cerradas las bibliotecas municipales y los museos; los mercadillos se mantienen a un tercio de los puestos previamente autorizados, con una distancia de cuatro metros entre puestos; y se ha limitado al 50 por ciento la ocupación de taxis y autobuses urbanos. Sobre este último servicio, Noelia de la Cruz ha señalado que está en estudio el refuerzo de los horarios más demandados.

Asimismo, se mantiene el cierre cautelar de los parques, jardines y espacios públicos de características similares durante el horario comprendido entre las 22:00 y las 08:00 horas.

De otro lado, el aforo en instalaciones deportivas será del 20 por ciento y del 50 por ciento en el exterior y se mantienen el resto de restricciones en esta materia: eventos deportivos sin público, suspensión de competiciones deportivas no federadas, suspensión actividades de las escuelas deportivas y cierre de piscinas (excepto federados con competición, alto nivel y alto rendimiento).

La concejala ha valorado también la disposición y colaboración de la Junta de Comunidades para revisar las posibles contradicciones que puedan darse en las medidas de Nivel 3 y utilizar un criterio “homogéneo”. Así se ha referido Noelia de la Cruz a la actividad de las escuelas municipales de música e idiomas previamente a lo anunciado por el director general de Salud, Juan Camacho, en esta línea.

Pleno aplazado por las circunstancias

La portavoz Noelia de la Cruz ha avanzado además que el Gobierno local ha tenido la oportunidad de valorar estas medidas y su cumplimiento con el resto de grupos políticos en la Junta de Portavoces que se celebró de manera telemática el pasado viernes, en la que se acordó trasladar el Pleno de este mes, dadas las circunstancias, al 26 de noviembre, prevista para el día 19. En este sentido, Noelia de la Cruz ha agradecido la buena disposición de los grupos con representación en el Ayuntamiento.

Por último, y tras recordar que desde el pasado jueves la alcaldesa y seis concejales del equipo de Gobierno permanecen confinados debido al contacto directo con el jefe de Gabinete, que ha dado positivo en Covid-19, ha informado que todos han dado negativo en la PCR. “Nos encontramos bien, siguiendo las indicaciones del personal sanitaria y mantenemos nuestra agenda de contactos y reuniones siempre por medios telemáticos”, ha indicado.

Al mismo tiempo, ha agradecido en nombre del Gobierno local “las muestras de cariño que hemos recibido estos días” y ha trasladado, igualmente, un mensaje de ánimo a todas las personas que están sufriendo a causa del virus.