La concejala de Servicios Sociales, Ana Abellán, ha presentado este martes la Guía de Recursos para la Infancia y Adolescencia de Toledo. Un documento que aglutina todo tipo de medios existentes en la ciudad con los que dar respuesta a las necesidades de este colectivo. Divida por distritos, ofrece “un recorrido por centros educativos, parques y áreas infantiles, instalaciones culturales, deportivas y religiosas o entidades sociales de atención al menor”.

La guía ha sido elaborada por el Ayuntamiento de Toledo en colaboración con la Asociación para la Integración del Menor ‘Paideia’ y los integrantes del Consejo de Participación Infantil y Adolescente Municipal, compuesto por niños, niñas y adolescentes toledanos de entre 8 y 17 años. La presentación de esta herramienta está enmarcada dentro la III Semana de la Infancia promovida por el Consistorio toledano que se prolongará hasta el 27 de noviembre con distintas iniciativas.

Ana Abellán ha señalado que la participación es “un derecho esencial de la infancia y la adolescencia” recogido en la Convención de los Derechos de los Niños porque “participar no significa únicamente opinar, sino que para ejercer este derecho es imprescindible tener un conocimiento previo de la realidad que nos rodea”. Para eso nace esta guía, ha explicado la edil responsable.

Dar voz a los niños y adolescentes de la ciudad es muy importante para el equipo de Gobierno, ha apuntado, por eso esta guía “se hace imprescindible en el contexto de la participación del Consejo Infantil y Adolescente” ya que, a partir de la misma, se buscarán y construirán respuestas conjuntas para seguir avanzando en sus derechos.

La concejala de Servicios Sociales ha estado acompañada en esta rueda de prensa telemática por una representante de la Asociación ‘Paideia’, la dinamizadora del Consejo de Participación Infantil y Adolescente, María Malagón, quien ha explicado de manera pormenorizada el contenido de la guía que se ha llevado a cabo teniendo en cuenta una serie de artículos reflejados en la Convención de los Derechos del Niño ratificada por España en 1989.

Divida por derechos y distritos

Los derechos y Objetivos de Desarrollo Sostenible en los que está dividida la guía a través de los cuales se recopilan los diferentes recursos que, en estas materias, existen en la ciudad, son: derecho a la familia e infancia, derecho a la educación, derecho al deporte, juego y actividades culturales, derecho a la salud y servicios médicos, derecho a la libertad de conciencia, pensamiento y religión, derecho a la protección y derecho al medio ambiente.

El documento a su vez está organizado por barrios y distritos de Toledo, cada uno con un color diferente. También se han utilizado pictogramas para mejorar la accesibilidad cognitiva y dibujos y frases que han aportado los integrantes del Consejo de Participación Infantil y Adolescente, desde donde habían reclamado la necesidad de tener información sobre estos recursos, según ha contado María Malagón.

Tanto Ana Abellán como María Malagón han agradecido la implicación de los consejeros, entidades y concejalías con este proyecto que han definido como “un trabajo bonito y a la vez largo y laborioso”. En él, se pueden conocer también las diferentes herramientas de participación con las que cuentan los niños y adolescentes en Toledo, sus redes de contacto e información de interés de la actual situación sanitaria, además de un decálogo para la salud que hicieron los menores durante el confinamiento.

Acceso a la guía

La Guía de Recursos para la Infancia y la Adolescencia de Toledo se editará en papel, pero también se puede consultar a través de la web del Ayuntamiento www.toledo.es. Esta nueva herramienta se irá actualizando en la medida en la que niños, niñas, familias o entidades vayan realizando aportaciones para enriquecerla.

Descarga la guía aquí en pdf: GUÍA DE RECURSOS. INFANCIA Y ADOLESCENCIA