Toledo, 11 de julio de 2017.- Las primeras jornadas informativas sobre la orden y convocatoria de Ayudas a la Rehabilitación Edificatoria 2017 han comenzado con una sesión en la provincia de Toledo, donde se ha recibido a más de 70 asistentes en la Dirección Provincial de Fomento. La presentación e introducción al contenido ha corrido a cargo del director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo; y del director provincial de Fomento, Pascual Aguado.
 
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha organizado un ciclo de jornadas informativas que recorrerá las cinco provincias para abordar el Plan de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas 2013-2016 de Castilla-La Mancha, que está pendiente de ser prorrogado por parte del Ministerio de Fomento.
 
La dotación presupuestaria con la que va a iniciar esta acción el Gobierno regional, considerando que no podía esperarse más para poner en marcha la iniciativa, serán 2,8 millones de euros de fondos propios de la Junta de Comunidades. Una vez que se firme la prórroga con el Gobierno de España se alcanzarán alrededor de 10 millones de euros.
 
En la anterior convocatoria, ha recordado Carrillo, se pusieron a disposición de esta ayuda unos 11 millones de euros que sirvieron para contribuir a la rehabilitación de más de 7.000 viviendas en toda Castilla-La Mancha.
 
El programa de Fomento de la Rehabilitación Edificatoria se ha articulado para ayudas de tipología residencial colectiva y para viviendas individuales; ambas actuaciones son subvencionables y comprenden áreas como la conservación, sostenibilidad y mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad. 
 
La Consejería de Fomento quiere hacer extensibles estas ayudas a todos los castellano-manchegos que puedan estar interesados en la orden, así como a colectivos relacionados directamente con el tema, como colegios de arquitectos y aparejadores, administradores de fincas o comunidades de vecinos, así como los que quieran asistir a título individual.
 
Los beneficiarios de estas ayudas pueden acogerse a préstamos convenidos con las entidades financieras, en su red de oficinas en Castilla-La Mancha de CaixaBank, Globacaja, Liberbank y Banco de Sabadell.
 
Las jornadas informativas continuarán este martes en Ciudad Real (Dirección Provincial de Fomento), el día 12 en Albacete (Dirección Provincial de Hacienda y Administraciones Públicas), el día 13 en Cuenca (Dirección Provincial de Hacienda y Administraciones Públicas), y el día 14 en Guadalajara (Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha). 

También te puede interesar:  Las 7.000 obras del filántropo Roberto Polo permitirán a Castilla-La Mancha ponerse a la cabeza del arte mundial