Esteban Paños, el candidato de Ciudadanos (CS) a la Alcaldía de Toledo, ha presentado sus propuestas en materia de cultura y ha anunciado que, si resulta elegido y su partido gobierna en el Ayuntamiento, llevará a cabo «un programa trimestral de cultura en los barrios», a partir del 28 de mayo.
Paños ha prometido diseñar una oferta cultural y de ocio innovadora. Para ello, considera necesario ofrecer propuestas itinerantes que lleguen a todos los rincones de la ciudad, rompiendo así el desequilibrio que existe actualmente entre el Casco histórico y el resto de los distritos. Respetando lo que ya funciona y preservando las tradiciones, Paños ha avanzado que se reforzará la programación navideña de los barrios, buscando nuevas fórmulas como mercadillos temáticos en los distintos distritos.
Por otra parte, Irene Benayas, la número ‘tres’ de la candidatura municipal de CS, ha propuesto potenciar la creación cultural y solicitar «la inclusión de Toledo en la Red de las Ciudades Creativas de la Unesco». Además, se actualizará y homogeneizará la señalética patrimonial de la ciudad, con especial atención a los más de 130 BIC (Bien de Interés Cultural).
Otro objetivo de CS para la próxima legislatura consiste en la elaboración de un proyecto sólido de candidatura, antes de finales de año, para que Toledo sea Capital Europea de la Cultura en 2031. Según Paños, esto reportará beneficios económicos y sociales y multiplicará la oferta cultural de Toledo. Además, se recuperará los Premios de San Ildefonso y la Bienal del Tajo.
Benayas también ha mencionado la necesidad de impulsar los clubes de lectura y de que el Ayuntamiento actúe como coordinador de las actividades culturales promovidas por asociaciones y entidades para crear una agenda cultural unificada y más sólida. En este sentido, la número ‘tres’ de la candidatura ha insistido en la importancia de un Plan Estratégico Cultural que permita a estas entidades acceder a ayudas públicas, priorizando sus programas y actividades.