El Ayuntamiento de Toledo presenta la web para participar en el diseño del POM “y construir juntos una ciudad más amable y sostenible”

Además se ha puesto a disposición de la ciudadanía un espacio en la página del Archivo Municipal con documentos y planos urbanísticos de la ciudad desde el siglo XIX que sirve de homenaje al que fuera arquitecto municipal Ignacio Álvarez Ahedo, fallecido por COVID-19 en 2020.

El vicealcalde y concejal delegado de Urbanismo, José Pablo Sabrido, ha presentado hoy en rueda de prensa la web diseñada para dotar a los ciudadanos y ciudadanas de Toledo de una herramienta para participar y aportar sus impresiones e ideas al futuro desarrollo de la ciudad, a través de un Plan de Ordenación Municipal (POM) “participativo y transparente” en el que el Gobierno municipal trabaja.

Así mismo, ha dado a conocer un nuevo espacio en la web del Ayuntamiento con documentación urbanística de la ciudad desde el siglo XIX que se encuentra en el Archivo Municipal, un espacio que sirve de homenaje a la figura del que fuera arquitecto municipal, Ignacio Álvarez Ahedo, fallecido a causa de la pandemia en abril de 2020.

Según ha expresado el edil de Urbanismo, la propuesta de participación pasa por buscar “una ciudad amable en la que los toledanos puedan vivir más y mejor y que cuente con un urbanismo no especulativo, profundizando en su vertiente medioambiental, cultural y social”.

Sabrido ha estado acompañado en esta ocasión por la responsable de IntermediAacción, Isabel Ralero, encargada del proyecto participativo y quien ha ofrecido todos los detalles de la web www.pomtoledo.es y, de otro lado, el archivero municipal, Mariano García, que a través del enlace que lleva por nombre ‘Homenaje a Ignacio Álvarez Ahedo. Los instrumentos de planeamiento urbanístico’ (https://www.toledo.es/homenaje-a-ignacio-alvarez-ahedo-los-instrumentos-de-planeamiento-urbanistico/) ofrece una rica variedad de documentos de planeamiento y estudio en torno al devenir urbanístico de la capital regional.

Una ciudad de todos

El Gobierno local trabaja en la elaboración de un nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM) que afiance el futuro crecimiento de Toledo. A partir del documento de inicio, el ciudadano se sitúa en el foco en torno al cual girará toda la ordenación teniendo ocasión para participar de este proceso a través de la web www.pomtoledo.es; el envío de sugerencias y propuestas a través del correo participa@pomtoledo.es o el teléfono de consultas e información 925330381/82.

Según ha explicado Ralero, en los meses de mayo y junio se ha trabajado en una encuesta sobre la infancia,  dinamizada por el Consejo de Participación Infantil y Adolescente (CPIA) en todos los centros educativos de la ciudad y ahora, hasta el próximo 30 de septiembre, permanecerá abierta la encuesta de población adulta para su integración en el proceso que culminará con una jornada en la que valorar las conclusiones obtenidas y aquellas asumibles para su integración. Será a partir de entonces cuando el proceso entrará en su segunda fase con cuestiones más específicas y de barrios y se elaborará un estudio que incorpore las propuestas al POM, si bien están pautados dos informes, uno en septiembre y otro final en el mes de diciembre.

Ralero ha invitado al conjunto de la sociedad toledana a visitar la web y conocer, a través de cinco preguntas y respuestas, el Plan de Ordenación Municipal de la ciudad de Toledo, con una definición accesible que incluye las principales novedades que contendrá el plan, sus objetivos, las principales estrategias y acciones planteadas en el avance, documentación, planos y también una aproximación al papel individual que podemos tener como ciudadanos en el POM.

Una oportunidad, en definitiva, tal y como ha mantenido Ralero, para participar en este proyecto “efectivo, dinamico e igualitario” que abre la puerta al conjunto de la ciudadanía para diseñar “el Toledo que queremos”. Preguntada por algunas curiosidades que ha arrojado el primer mes de la puesta en marcha de la encuesta, la responsable de participación de este proyecto ha mantenido que las mujeres participan más y que se ha registrado mayor índice de participación procedente de barrios como el Casco, Polígono o Buenavista, finalizando en que un 92,4 por ciento de las personas que han participan dan “máxima prioridad al río”.

“Un gran compañero y amigo”

De otro lado, el archivero municipal ha recordado con gran emoción a “un gran compañero y amigo” como fue el arquitecto municipal, Ignacio Álvarez Ahedo, fallecido en abril de 2020 a causa del coronavirus. “Se nos ha ido pero su huella y trabajo quedará en infinidad de archivos y viviendas creados a lo largo de sus más de 37 años de trabajo”.

Por eso y porque Álvarez Ahedo “se sentía orgulloso de su documentación y trabajo”, el Ayuntamiento publica hoy a través de la web municipal ‘Homenaje a Ignacio Álvarez Ahedo. Los instrumentos de planeamiento urbanístico’ (https://www.toledo.es/homenaje-a-ignacio-alvarez-ahedo-los-instrumentos-de-planeamiento-urbanistico/), accesible desde la web del Ayuntamiento a través de la sección “Toledo Siempre” que recoge sus dos libros sobre planeamiento y otros tantos documentos desde 1829.

Se trata de “información para dar, aprender y entender” cuyo uso estará “condicionado por los conocimientos y aptitudes de cada persona pero que será accesible para todos con información sobre el urbanismo del que partimos, su pasado y presente”.

– patrocinadores –

Amazon 2022

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba