El concejal de Juventud, Pablo García, ha presentado este miércoles el programa de actividades ‘Primavera Abierta’ para ofrecer alternativas culturales y de ocio a los jóvenes de la ciudad. La propuesta se centra en tres importantes citas ya consolidadas: VI Festival de Teatro Universitario, el IV Festival Urbano de Arte Contemporáneo ‘Cohete Toledo’ y el Festival de Magia ‘Toledo Ilusión’.

Pablo García ha señalado que todas estas iniciativas cuentan con el patrocinio y colaboración del Ayuntamiento, al mismo tiempo que ha manifestado que para el Gobierno local es “una obligación a la vez que un objetivo seguir trabajando en la promoción de la cultura a través de los jóvenes de la ciudad” ya que, además, con iniciativas como ésta “favorecemos la revitalización económica y turística de Toledo”.

Asimismo, ha apuntado, el Ayuntamiento continúa con su apuesta de proponer un ocio alternativo a la juventud toledana en “una época en la que tienen más dificultades para encontrar actividades con las que socializar”. De hecho, ha avanzado que desde el área de Juventud ya se están preparando diferentes propuestas de cara al verano “para poder disfrutarlo de forma segura”.

VI Festival de Teatro Universitario

En cuanto al programa ‘Primavera Abierta’, Pablo García ha explicado que el primer evento proyectado es la sexta edición del Festival de Teatro Universitario que se desarrollará del 28 de abril al 2 de mayo en formato online como el año pasado al no poder llevarlo a cabo con las garantías de seguridad necesarias.

La quinta edición fue seguida por más de 300 personas a través del canal de Youtube de Teatro Universitario, plataforma en la que se podrán ver las propuestas y obras de este año de forma gratuita. Así lo ha explicado también el presidente de la Federación de Teatro Universitario, Alberto Rizzo, que ha intervenido en la comparecencia de forma online agradeciendo el apoyo del Ayuntamiento.

Rizzo ha dado más detalles del programa preparado en el que destacan talleres relacionados con la escritura de un artículo académico o la iniciación al teatro radiofónico; tertulias en las que se debatirá la realidad del teatro en los colegios o la dramaturgia femenina en el Siglo de Oro, y representaciones teatrales que se podrán ver de jueves a domingo a las 22:00 horas. Toda la información sobre este festival se recoge en la web www.teatrouniversitario.es.

Vuelve Cohete Toledo

Espacio también para al arte contemporáneo en el programa ‘Primavera Abierta’ de la Concejalía de Juventud con el regreso de la cuarta edición del Festival Urbano ‘Cohete Toledo’ que tendrá lugar del 24 de mayo al 6 de junio y que recorrerá diferentes ubicaciones de la ciudad. Tal y como ha explicado Pablo García, consta de tres categorías: instalación urbana en vía pública, banderolas o lonas impresas y proyecciones, de nueva incorporación, de las cuales un jurado profesional nombrará un ganador de cada una.

En este sentido, ha especificado que los jóvenes de Toledo aun están a tiempo de presentar sus proyectos artísticos ya que la convocatoria está abierta hasta el 30 de abril. Entre las novedades de esta cita, supeditada a la pandemia, no habrá actividades como exposiciones o rutas, pero sí más protagonismo para los artistas participantes a la hora de realizar sus montajes que serán retransmitidos por streaming en las redes sociales de Cohete Toledo.

De este modo lo ha manifestado Jorge de la Cruz, presidente de la asociación ‘La Casa Franca’, impulsora del festival, también presente en la rueda de prensa vía telemática, para agradecer al Consistorio toledano el haber hecho posible esta cuarta edición ya que el año pasado “nos quedamos a la mitad” por la pandemia. De la Cruz ha expuesto que “todo el festival se podrá ver “simplemente paseando por Toledo” porque las obras estarán en la calle.

Para ello y facilitar su visita se instalarán soportes tanto de las obras, con una reseña sobre la misma y su autor, como del recorrido a modo de plano con el fin de que se conozcan todas las intervenciones artísticas participantes. También se podrá obtener esta información, al igual que de la convocatoria y las bases, en la web www.cohetetoledo.com.

‘Toledo Ilusión’ se celebrará en junio

Por último, con la compañía del mago Woody Aragón, Pablo García ha presentado el Festival de Magia ‘Toledo Ilusión’, que llegará a la capital regional del 24 al 26 de junio con varios espectáculos y destacados magos como Jorge Blas, Héctor Mancha o la ventrílocua Celia Muñoz.

Un festival que “ha ido creciendo a año a año” y que cada vez tiene más adeptos, ha dicho su director Woody Aragón, y que contará con un show de Magia de Cerca de Miguel Ángel Gea, “considerado el mejor mago del mundo en magia de monedas”. Será el día 24 de junio en el Salón de Actos de la Escuela de Hostelería de Toledo.

Mientras, el viernes 25 de junio, en la Sala Thalía, se celebrará la gala de magia unipersonal con el Campeón del Mundo de Magia, Héctor Mancha, con un espectáculo muy innovador con mucha comedia, y el sábado por la mañana, el Concurso de Magia Joven, con al menos diez magos “de fuera” debido a la reputación del evento.

Por la noche, tendrá lugar la Gala Internacional de Magia en el Teatro de Rojas, en la que “se juntan todas las especialidades de la magia” con grandes magos y magas como Jorge Blas, Miguel Ángel Egea; Celia Muñoz, conocida por participar en el programa ‘Got Talent’; y los portugueses Solange Kardinaly y Arkadio.

El evento estará dirigido y presentado por Woody Aragón, que en esta ocasión tampoco se ha cortado en hacer un número de magia en la rueda de prensa para los medios de comunicación presentes en la misma.

La Concejalía de Juventud reservará entradas gratuitas para que los jóvenes toledanos asistan a este festival, además algunas de ellas serán sorteadas en redes sociales. Los tickets para los diferentes shows saldrán semanas antes del inicio del festival, cuya sede virtual es www.toledoilusion.com.

Presentación Primavera abierta juventud 02

WhatsApp Image 2021-04-21 at 10.12.27

WhatsApp Image 2021-04-21 at 10.12.27