La concejala de Parques y Jardines, Marta Medina, ha avanzado este miércoles que la ciudad contará con 1.500 nuevos árboles y 6.000 nuevos arbustos antes de que finalice 2020, cuando se espera esté listo además el nuevo contrato de la concesionaria del servicio que incrementa el presupuesto y amplia las zonas de actuación.

La responsable municipal ha señalado que la mejora, conservación, limpieza y seguridad de los parques, jardines y zonas verdes de la ciudad son una prioridad para el Gobierno de la alcaldesa Milagros Tolón y uno de sus compromisos para esta legislatura, de ahí que el trabajo sea diario, constante e intenso en esta área que “no ha cesado su labor ni durante los peores momentos de la pandemia”.

Marta Medina ha explicado los proyectos más inmediatos que tiene su Concejalía como el parque forestal de la Legua, una actuación que se retomará a finales del mes de octubre al no haberse podido iniciar en marzo por el estado de alarma y que contempla la plantación de 1.000 pinos.

Se enmarcan también en este apartado de intervenciones futuras, una nueva inversión para plantaciones en Toledo de 38.000 euros a través de la cual se plantarán 50 árboles y 1.500 arbustos en distintas localizaciones, tanto en viales como zonas verdes; a los que se suman las plantaciones que llevará a cabo la empresa conservadora con 127 nuevos árboles y 480 arbustos.

La concejala de Parques y Jardines ha destacado además el ajardinamiento “tan importante” que va a conllevar la obra de la segunda fase del bulevar del Paseo de la Rosa, actualmente en proceso, en la que hay proyectados la plantación de 100 árboles y 2.200 arbustos.

En total, teniendo en cuenta los árboles y arbustos ya plantados en la campaña de febrero a marzo que se ha desarrollado en la capital regional, 214 y 725 respectivamente, Marta Medina ha precisado que Toledo contará con 1.500 nuevos árboles y 6.000 nuevos arbustos al finalizar el año.

Desbroce extraordinario

La responsable del área de Parques y Jardines ha repasado también en esta comparecencia otras actuaciones destacadas realizadas en los últimos meses por esta Concejalía como el Plan de Desbroce Extraordinario y Ordinario, a través del cual se ha actuado en “una superficie de más de 500.000 metros cuadrados” y que ha llegado a medianas, taludes, rodaderos, zonas forestales o parques de todos los barrios de la ciudad con el fin de “mejorar el entorno urbano, evitar incendios y la proliferación de plagas y atender las peticiones y demandas vecinales”.

A estas actuaciones de adecentamiento y limpieza de zonas verdes, se han sumado en las últimas semanas los trabajadores y trabajadoras del Plan de Empleo que “vienen desarrollando una gran labor en todos los distritos de la capital regional”, ha dicho Marta Medina.

Asimismo, en estos momentos, se realizan, como es habitual durante todo el año, tareas “cotidianas” de mantenimiento de los parques, jardines y zonas verdes de Toledo, además de intervenciones propias de la época estival que ya concluye como el recorte de setos, siega o supervisión y puesta en marcha de riegos.

Al mismo tiempo se mantiene activa la brigada de poda, encargada de atender las incidencias que en esta materia acontecen en la ciudad, además de actuar en la época concreta de poda aumentando el número de efectivos.

Por último, la concejala de Parques y Jardines se ha referido a la intensa actividad administrativa que desde que se inició la legislatura está teniendo esta área de Gobierno, con la redacción de diferentes proyectos pliegos “de distintas características y ámbitos” como el de desbroces extraordinarios, ya concluido, o los dos que aún están sobre la mesa, el de áreas infantiles y el “más costoso y vital”, el de zonas verdes, ambos en tramitación.