La concejala de Servicios Públicos y Sostenibilidad de Toledo, Eva Jiménez, ha asistido al encuentro nacional ‘Transforming Lighting’ organizado en Madrid por Anfalum para abordar la transformación digital en materia de iluminación y vertebrar las claves del futuro del sector del alumbrado, difundiendo sus múltiples funcionalidades y ofreciendo a sus asistentes un enfoque pensando en el entorno y procurando una visión más amplia que contempla conceptos como eficiencia, economía circular y sostenibilidad, conectividad y digitalización, innovación, salud y bienestar, o alumbrado pensando en las personas, entre otros.

En este foro se han dado cita técnicos y expertos de diferentes instituciones públicas y privadas con el objetivo de establecer un espacio de encuentro entre los profesionales del sector de la iluminación y compartir experiencias con expertos y profesionales de los distintos sectores relacionados, además de ser eje de referencia de la transformación digital del sector de la iluminación.

Eva Jiménez ha participado junto a Gerardo González, ingeniero municipal de alumbrado e iluminación, quien ha abordado el proyecto enfocado a la actividad monumental nocturna a través del patrimonio histórico arquitectónico con apoyo de la tecnología Led y la telegestión punto a punto que permite realizar iluminación artística con el uso de un dispositivo móvil con el que además de cambiar escenas y colores se facilita el mantenimiento y servicio de forma proactiva y mucho más segura para el personal.

Responsabilidad medioambiental y energética

Asimismo, desde el equipo de Gobierno se está llevando a cabo la segunda fase del Plan de Sustitución de Luminarias que permitirá en estos meses la renovación de 850 luminarias por tecnología led en diferentes barrios de la capital y la instalación de 150 nuevos puntos de luz en zonas verdes y otros viales.

En una primera fase ya se han cambiado 650 luminarias en el Polígono, Santa Bárbara y Santa Teresa por bloques ópticos led que además de ahorrar energía mejoran la calidad lumínica del alumbrado. También se renovarán las 123 luminarias de la avenida de la Reconquista durante su reforma.

A estas intervenciones se suma la sustitución de 12.000 lámparas en toda la ciudad, así como su limpieza y puesta a punto, y la inclusión de edificios municipales en el cambio de luminarias, en los que se han sustituido 102 pantallas antiguas de fluorescentes por tecnología led.

Asimismo, si se hace una estimación de los ahorros energéticos establecidos desde que se pusieron en marcha estos planes de mejora, el gasto económico se ha visto reducido en 125.000 euros y el energético en más de 700.000 kilovatios, comparando el año 2014 con 2017.