Toledo participa en la entrega de las primeras distinciones a los “Embajadores de las Tres Culturas”

La edil delegada de Promoción Económica, Innovación y Turismo, Mar Álvarez, ha participado en la clausura de los cursos “Tres Culturas. Español en Toledo”, que se desarrolla gracias a la colaboración del Instituto Cervantes y la Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha, y que ha acogido la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), con la posterior entrega de las primeras distinciones a los “Embajadores de las Tres Culturas”.

El acto ha contado con la participación de otras autoridades como el rector de la UCLM, Julián Garde; la secretaria del Instituto Cervantes, Carmen Noguero; el director del Centro Sefarad Israel, Miguel de Lucas, y el ecónomo Diocesano, Anastasio Gómez, entre otros.

En su discurso, la edil ha destacado el papel de Toledo como un gran aula de aprendizaje y uno de los mejores sitios “para atender vuestra búsqueda de conocimiento”. Y es que los 17 alumnos participantes en este curso demuestran una inquietud que “va más allá del mero aprendizaje de la lengua española” buscando ampliar los conocimientos de la cultura española y su historia.

El acto ha servido también para hacer entrega durante el mismo de las distinciones especiales como  “Embajadores de Toledo y de las Tres Culturas” a las primeras ocho personas que
han completado los cuatro cursos que conforman el programa formativo ‘Tres Culturas: Español en Toledo’.

Dicho programa incluye los cursos ‘Sefarad: Lengua, Historia y Cultura en Toledo’, que aborda contenidos en torno a la historia de Toledo, las aljamas de Sefarad, la Escuela de Traductores, las relaciones interculturales y la expulsión de los judíos; ‘Después de Sefarad. Cinco siglos construyendo la identidad sefardí’, que aborda la historia de los judíos españoles expulsados en 1492 y la situación actual de sus descendientes en el mundo; ‘Toledo: Español y Arte en las Tres Culturas’, que revisa la aportación islámica, el sello judío, la tradición mudéjar y los vestigios góticos, y ‘Toledo: Vida y Sociedad en las Tres Culturas’, que completa la visión anterior con otros temas como la música, la alimentación, la ciencia o la tecnología durante los ocho siglos de convivencia intercultural en Toledo.

Las distinciones a los “Embajadores de las Tres Culturas” son una iniciativa conjunta del Ayuntamiento y la UCLM y ha sido presentada por la edil en este acto con anterioridad a proceder a la distinción de los ocho participantes que han cumplido el ciclo y que proceden de países como Italia, Israel, Alemania y Suiza.

La edil de Turismo ha enmarcado el turismo ideomático dentro del Plan de Sostenibilidad Turística vinculándolo a su vez a la “difusión de la cultura y el patrimonio, aumentando el interés por nuestra ciudad con un turismo de calidad”.

Se trata, según ha expresado, de una “labor fundamental” de la Administración, el sector privado y la aportación académica y científica que nos aporta la UCLM”.

IMG_20211001_191617

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.