La concejala de Educación, Nuria Cogolludo, ha visitado este lunes el Colegio Público ‘Gómez Manrique’ del barrio del Polígono, donde sus alumnos de Infantil han participado en los conciertos didácticos ofertados para este curso por el Ayuntamiento dentro del programa ‘Toledo Educa’. El objetivo de esta propuesta es acercar la música a los más pequeños de una forma pedagógica y divertida que suscite su interés.

Nuria Cogolludo, que ha estado acompañada en esta visita por el coordinador de Momentum-Toledo, José Antonio Saldaña, asociación cultural encargada de llevar a cabo la iniciativa, ha explicado que estos talleres se impartirán en los seis colegios de la ciudad que han solicitado esta actividad para los cursos de Infantil y Primaria. En total, ha precisado, participarán en estos conciertos didácticos unos 800 alumnos de la capital regional.

Los talleres destinados a los niños de Infantil, como los celebrados este lunes en el ‘Gómez Manrique’, tienen como protagonista el piano y su funcionamiento utilizando diferentes juegos basados en la psicomotricidad. Los pequeños conocen las partes y tipos de pianos, asocian las notas musicales a animales o personajes y se mueven más despacio o deprisa al ritmo de la música.

En el caso de los alumnos de Primaria, hay dos tipos de conciertos didácticos: un taller de viento con trompeta, tuba y trombón, donde los chicos pueden incluso tocar los instrumentos; y otro de guitarra, en el que a través de diversos cuentos, realizan un recorrido por los diferentes estilos musicales.

Toledo Educa

El Ayuntamiento oferta al inicio de cada curso escolar numerosas actividades gratuitas a los 29 centros educativos de la capital regional a través del programa ‘Toledo Educa’. Los talleres y proyectos propuestos están relacionados con diversas materias como la propia ciudad, el medio ambiente, las nuevas tecnologías, la igualdad, la música o la ciencia.

También se ofrecen actividades extracurriculares enfocadas a las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos y al profesorado, centradas en la igualdad, la prevención de trastornos de la conducta alimentaria o la nueva violencia de género en Internet y en las relaciones entre adolescentes.