Dentro del plan de actuaciones en materia de mejora del alumbrado público que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Toledo en todos los barrios de la ciudad, acaba de concluir la renovación de las luminarias en la calle Andalucía y la avenida de Portugal, una importante vía de Palomarejos-Buenavista que ya luce una mejor imagen nocturna.
La intervención ha consistido en la sustitución de 47 luminarias, instalándose de tipo led que suponen un menor consumo de energía y una mejora de la iluminación. De este modo, se consigue un ahorro energético entorno al 33 por ciento y se ofrece una luz cálida que sustituye al tono anaranjado de las antiguas luminarias.
El objetivo de la actuación, que ha supuesto una inversión en torno a los 14.000 euros, es mejorar el rendimiento de la instalación, disminuir el consumo y ofrecer una imagen nocturna de esta calle más atractiva y agradable para los vecinos del barrio.
Esta intervención se ha completado con la sustitución, con los mismos criterios de eficiencia energética, de ocho luminarias de la calle Andalucía, con un gasto de 2.400 euros.
Importante ahorro
La alcaldesa, Milagros Tolón, ha destacado en los últimos días que en el presente año el Ayuntamiento de Toledo ha acometido la renovación de la totalidad de las lámparas del alumbrado público, actuando específicamente en más de 1.660 puntos de luz con ahorro energético y sustituyéndolas por LED en la mayoría de los casos y a muy bajo consumo en el resto, lo que sumado a las actuaciones de años anteriores supondrá casi un 17 por ciento de ahorro energético y un 19 por ciento de ahorro económico.
La iluminación en pasos de peatones ha sido otra novedosa apuesta del Gobierno local para aumentar la seguridad de los peatones en zonas sensibles de la ciudad. Además, en 2018 la iluminación artística también ha aumentado en localizaciones emblemáticas como es el caso de la muralla entre Bisagra y Puerta Nueva y el puente de Alcántara.