La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, visitó el martes las instalaciones de Irizar, compañía dedicada al sector del transporte, para conocer sus modelos de autobuses urbanos eléctricos y avanzar en la incorporación de dichos vehículos a la flota municipal para principios de 2023.

Toledo avanza en planos para ser una ciudad más moderna, sostenible, habitable y con menos contaminación 1

La alcaldesa estuvo acompañada en la jornada de trabajo por el concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, así como técnicos y responsables del Grupo Ruiz, al que pertenece la empresa Unauto, concesionaria del Servicio de Transporte Público Urbano.

El equipo de Gobierno, a través de la Concejalía de Movilidad, mantiene su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente apostando de forma decidida por un modelo que reduzca la emisión de gases contaminantes. En este sentido, la flota del Ayuntamiento toledano también se fue renovando en los últimos años con vehículos de gas natural, un combustible menos contaminante y que reduce la huella de carbono. Actualmente, más del 95% de la flota de autobuses urbanos funciona con este sistema.

Ahora, el Consistorio quiere dar un paso más con la incorporación paulatina de autobuses 100 por 100 eléctricos. Se prevé que estos vehículos se incorporen al parque municipal a principios de 2023, coincidiendo con la renovación de 10 autobuses que ya cumplen su ciclo de funcionamiento.

Los autobuses de cero emisiones, más seguros y eficientes, con el objetivo de hacer una ciudad moderna, más habitable y más sostenible. A la vez, la incorporación de esta nueva tecnología es un impulso al proyecto de Toledo como ciudad inteligente, para lo que se precisan soluciones inteligentes en la presentación de los servicios como es la incorporación de dichos vehículos.

En este contexto está enmarcada la visita de la alcaldesa a la planta de Irizar, ubicada en Aduna (Guipúzcoa), una empresa líder en la producción de autobuses eléctricos. El objetivo de este encuentro es conocer las características de los vehículos que fabrica esta firma, sus peculiaridades y si se pueden adaptar a las condiciones que tiene el entramado urbano de Toledo y atender los servicios que demandan los usuarios.

De la misma forma, se determinó que, para conocer su rendimiento, próximamente van a llevarse a cabo pruebas en Toledo con estos vehículos de Irizar, la única empresa española que fabrica autobuses eléctricos en España de manera íntegra, utilizando con este fin tecnología 100 por 100 europea.