La concejala de Servicios Sociales, Ana Abellán, ha puesto en valor este jueves el Servicio de Ayuda a Domicilio que gestiona y presta el Ayuntamiento y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que pongan en conocimiento del área de Servicios Sociales del Consistorio si conocen casos de personas vulnerables que bien por edad, enfermedad o soledad necesiten ayuda.

Ana Abellán ha señalado que se trata de un servicio gratuito que el Ayuntamiento ha reforzado desde que se iniciara el estado de alarma a través del cual se han atendido a más de 200 toledanos y toledanas, proporcionándoles alimentación, medicamentos e información en los teléfonos de urgencia habilitados.

Con este llamamiento, ha explicado la responsable municipal, “queremos seguir echando una mano a todos aquellos que lo necesiten, sobre todo a las personas mayores, uno de los colectivos más vulnerables de esta crisis, para recordarles que no están solos y que nosotros podemos hacer la compra por ellos o ir a la farmacia, con el objetivo de que se expongan ante el virus lo menos posible”.

En este sentido, Ana Abellán ha indicado que la colaboración ciudadana es primordial porque “no tenemos mil ojos que nos permitan conocer todas y cada una de las situaciones que se viven en nuestra ciudad”. De ahí que haya apelado a la solidaridad de los toledanos y toledanos con y para con sus vecinos más vulnerables ante la Covid-19.

Los teléfonos habilitados por el Ayuntamiento para gestionar este tipo de casos urgentes son 925330362 y 925330388. La atención es de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00 horas. También se puede contactar con este servicio municipal a través del correo electrónico: ayudaadomicilio@toledo.es.

Atención en situaciones de dependencia

El Servicio de Ayuda a Domicilio es una prestación básica del Sistema Público de Servicios Sociales compuesta por un conjunto de intervenciones profesionales, de carácter preventivo y rehabilitador, que persiguen la atención de situaciones de dependencia en el entorno del domicilio habitual, fomentando la autonomía personal y favoreciendo la complementariedad de la familia y las redes de apoyo a la misma.

El destinatario básico es la familia, siendo los beneficiarios prioritarios las personas mayores con dificultades de autonomía personal o que vivan solas y requieren apoyo para permanecer en su hogar; personas con discapacidad, de cualquier edad, con limitaciones importantes de autonomía personal y menores cuyas familias no pueden proporcionarles los cuidados adecuados a su situación.

El Servicio de Ayuda a Domicilio puede incluir, dependiendo de cada caso, diferentes prestaciones como las básicas de carácter personal y doméstico: movilización, aseo personal y vestido; apoyo en las tareas cotidianas en la vivienda; realización de compras, preparación de comidas o gestiones médicas y apoyos educativos.

Asimismo, se llevan a cabo prestaciones complementarias como atención psicosocial, movilidad, información y gestión, y en casos extraordinarios, pudiera considerarse la prestación de apoyo personal durante fines de semana y festivos para movilización, aseo personal y vestido.

Para más información, consulten la web del Ayuntamiento.