Toledo Mejora su Servicio de Transporte Urbano con Nuevas Líneas y Reestructuración
El 4 de noviembre marcará un cambio significativo para el transporte urbano de Toledo con la entrada en vigor de diversas modificaciones en sus líneas de autobuses. El concejal de Movilidad, Transportes, Interior y Personal, Iñaki Jiménez, acompañado por el gerente de UNAUTO, Miguel Anconchel, y el jefe de tráfico de UNAUTO, Javier Rodríguez, presentó las novedades en una conferencia de prensa destacando el compromiso del Ayuntamiento por mejorar el servicio para atender las demandas de los usuarios.
Nuevas líneas para una mejor conectividad
Una de las principales novedades es la introducción de dos nuevas líneas. La Línea 32 facilitará la conexión entre Valparaíso, La Legua, Vistahermosa y Santa María de Benquerencia, extendiéndose hasta el Hospital Universitario de Toledo. Operará en horarios de alta demanda, de 07:00 a 09:00 y de 13:00 a 17:00 horas, con frecuencias cada 30 minutos. Esta línea se pondrá en marcha tan pronto lleguen los nuevos autobuses, que ya se encuentran rumbo a Toledo.
Por otro lado, la nueva Línea 94 ofrecerá un servicio circular en Santa María de Benquerencia, enlazando la zona residencial con la industrial. Este recorrido ampliado aumentará las frecuencias y añadirá un turno de tarde para beneficiar a los trabajadores de la zona. El servicio permitirá un transbordo gratuito durante una hora.
Reestructuración enfocada en la eficiencia
Además de las nuevas líneas, el servicio de transporte se optimizará mediante la reestructuración de ocho líneas existentes. Las líneas 1 y 2 modificarán su trayecto para mejorar el tráfico al evitar la calle Rigoberta Menchú y optar por calles más amplias como Rosa Parks, C/Cuenca y C/Barcelona.
La Línea 62, una de las más utilizadas para acceder al Hospital Universitario, contará con un servicio adicional en las horas pico una vez que lleguen los nuevos autobuses. Por otra parte, las líneas 81, 82 y 83 se unificarán en la nueva Línea 83, reduciendo sus frecuencias para ofrecer un mejor servicio al Hospital de Parapléjicos y al barrio Tres Culturas.
Las líneas 92 y 93 también verán ajustes. La Línea 92 incluirá nuevas paradas para mejorar la conexión del Hospital Universitario con la parte alta del barrio de Santa Bárbara, mientras que la frecuencia de la Línea 93 se ajustará a 25-30 minutos durante los domingos y días festivos.
Innovaciones digitales
El lanzamiento de la nueva aplicación COPI promete facilitar el acceso a información en tiempo real sobre las rutas y tiempos de llegada, una herramienta que está prevista para recibir futuras actualizaciones como el pago mediante tarjeta.
En conjunto, estas modificaciones y añadidos no solo prometen satisfacer las necesidades actuales de los usuarios sino también preparar el terreno para futuros desarrollos en el transporte urbano de Toledo, contribuyendo así a una ciudad más conectada y eficiente.