La edil de Servicios Sociales, Ana Abellán, y el presidente del Consejo de Participación del barrio de Santa Bárbara, Teo García, han participado este martes en los Paseos Compartidos ‘Conoce tu barrio’ enmarcados en el futuro proceso comunitario denominado ‘Yo soy Santa Bárbara’ que el Consistorio presentará próximamente.

Después de seis años de trabajo comunitario en el barrio de Santa María de Benquerencia, el Consistorio ha iniciado este mismo proceso en el barrio de Santa Bárbara con la iniciativa ‘Paseos Compartidos’ que permite conocer, visibilizar y reforzar los recursos existentes en este enclave de la ciudad.

Bajo el lema ‘Yo soy Santa Bárbara’ está previsto que se desarrollen toda una serie de acciones comunitarias, inclusivas y cohesionadas. En el caso de la propuesta planteada para este martes han participado un total de 25 personas así como integrantes del denominado “grupo motor”.

Está compuesto por los Servicios Sociales del Ayuntamiento, coordinadores del proyecto, Asociación de Vecinos Alcántara, Centro de Salud, IES Princesa Galiana, Asociación de Comerciantes, Centro de Mayores y la Asociación IntermediAcción si bien se pretende ampliar a lo largo de los próximos meses.

Para la primera fase de desarrollo de ‘Yo soy Santa Bárbara’,  el grupo motor  ha diseñado algunas actividades de relacionadas con la investigación, acción y participación para “empezar a construir conocimiento compartido y un buen diagnóstico de partida que lleve a acciones conjuntas para afrontar los retos priorizados por toda la comunidad”, tal y como han apuntado.

Además, han señalado, “en este comienzo constructivo que apuesta por una ciudadanía activa y diversa, ya se quiere implicar tanto a nuestros mayores como a la infancia del barrio, colectivos priorizados en estas primeras acciones de Paseos Compartidos, que llevan aparejadas otras actividades creativas desde donde conocer cómo perciben y sienten el territorio su vecindad en toda su diversidad”.

Los Paseos Compartidos comenzaron a desarrollarse el pasado día 15 en Santa Bárbara bajo el lema ‘Ven a descubrir y escribir la historia de tu barrio’. Se trata de paseos abiertos a cualquier persona o colectivo que quiera sumarse, si bien es necesario inscribirse previamente o ponerse en contacto con las entidades organizadoras.

IMG_20210720_202850 (1)