El concejal de Educación y Cultura, Teo García, ha dado a conocer este martes el nuevo formato de la agenda cultural que se presenta con una imagen renovada y código QR de acceso y que potenciará la lectura fácil en su edición en papel. “Una herramienta útil y de ciudad” que continuará sirviendo como plataforma común de administraciones y entidades para proyectar Toledo en el ámbito cultural.

Por este motivo, el responsable municipal ha hecho un llamamiento a todas las instituciones públicas, entidades y agentes culturales de la capital regional para que envíen sus propuestas y actividades al Ayuntamiento a través del correo [email protected] con el fin de que tengan la mayor difusión posible. El objetivo no es otro que poner en valor su carácter de servicio público y remar todos en la misma dirección a favor de la cultura, ha precisado Teo García.

La agenda, que acaba de adjudicarse a una nueva empresa, potenciará su imagen digital añadiendo un código QR de acceso a la información para que “pueda ser consultada en cualquier lugar, en cualquier momento y en cualquier soporte”. También se mantendrá la edición en papel con menos ejemplares, 1.500 en total, que adaptará sus textos aumentando el tamaño de sus letras para facilitar su lectura haciéndola así más accesible.

Estos ejemplares seguirán siendo gratuitos y empezarán a editarse en el mes de marzo para retomar la edición impresa en abril. Aun así, el concejal de Cultura ha insistido en su apuesta por la versión virtual ya que representa una mayor versatilidad, actualización y permitirá ver la programación diaria, semanal y mensual, además del envío de un boletín gratuito vía mailing.

Teo García ha destacado la importancia de este instrumento municipal para dar a conocer la oferta cultural de la ciudad. Ofrecerá información precisa, puntual y accesible de cada evento o propuesta y se espera contar con el mayor número de actividades que se desarrollen en Toledo, tanto por parte de entidades públicas y privadas, que puedan ser de interés para la ciudadanía. Los teléfonos de soporte para el envío de cualquier programación son 925 33 03 46/ 47.

Se reactiva la cultural con el Nivel 2

De otro lado, el edil de Cultura y Educación ha celebrado la entada a Nivel 2 de la ciudad de Toledo ya que permite retomar la actividad cultural municipal. Es el caso de la programación del Teatro de Rojas, que retomó la venta de localidades de tres de sus espectáculos el mismo día en el que entraron en vigor las nuevas medidas con “una gran acogida”.
El coliseo toledano ha desplegado su programación ajustada a la situación sanitaria con una planificación bimensual que contempla que la venta de localidades se realice 15 días antes de cada representación. “Vamos a sacar adelante aquello que se paralizó por la pandemia”, ha dicho Teo García, para explicar que en marzo y abril hay preparados 20 espectáculos y en mayo y junio, otros 14.

“La cultura siempre está activa en Toledo, aunque supeditada a la situación sanitaria y a las medidas que se decreten para que pueda reactivarse de un día para otro”, ha expuesto el concejal, al mismo tiempo que ha dejado claro que se trata de una cultura segura y en el caso del Teatro de Rojas, “ejemplar” ya que se establecen todas las medidas aplicables en este sentido.

La apertura de teatros, cines y auditorios contempla un aforo del 30 por ciento, mientras que las bibliotecas de la Red Municipal han abierto ya al 50 por ciento. Asimismo, las actividades de ocio, culturales y espectáculos de otra índole, no contemplados en ninguno de estos escenarios, permiten la concentración de un máximo seis personas.

Propuestas futuras

En este ámbito, Teo García también ha indicado que el Ayuntamiento irá retomando la programación no ejecutada, pospuesta o suspendida durante los últimos meses con motivo de las restricciones de la pandemia. En los próximos 15 días se retomará la actividad del Cineclub Municipal, se desarrollará el programa municipal de apoyo a la lectura con bibliotecas y libreros, se conmemorará el Día del Libro, se pondrá en marcha un festival específico de narrativa y otro dirigido a los más pequeños (La Senda del Cuento), y en mayo se plantearán propuestas relacionadas con el Toledo actual y contemporáneo.

Estas actividades se retomarán de forma armónica para asumir los compromisos adquiridos con los ciudadanos, agentes y entidades culturales y viendo “la cultura desde el realismo”. Así, también se estudiará como reprogramar actividades pendientes de programas como Toledo para ti o Toledo con humor.

Reconocimiento a las escuelas municipales

Por último, el concejal de Educación y Cultura ha aprovechado su comparecencia para reconocer el importante trabajo que han desarrollado en la Escuela Municipal de Música y la Escuela Municipal de Idiomas que “han mantenido un nivel de calidad óptimo en un momento de bastante dificultad”.

Desde que se revirtió la situación en noviembre, con la posibilidad de retomar la enseñanza reglada, “no han parado de trabajar y han atendido a todos y cada uno de los alumnos”, ha asegurado Teo García, quien ha trasladado su reconocimiento y agradecimiento a su profesorado, a la comunidad educativa y al alumnado, que “ha tenido un comportamiento ejemplar”.