Toledo impulsa un encuentro internacional sobre migración y convivencia para el próximo mes de septiembre

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presentado este viernes el Foro Internacional de Migraciones y Convivencia Ciudadana ‘Toledo Cultura de Paz’ que se desarrollará el próximo mes de septiembre en el Palacio de Congresos ‘El Greco’. Esta cita cuenta con el respaldo del Ayuntamiento a través de la Concejalía de Cooperación y Educación para el Desarrollo y del programa municipal ‘Solidaridad 365+1’.

Junto a la alcaldesa, el concejal de Cooperación, Diego Mejías, y la portavoz del grupo de trabajo ‘Solidaridad 365+1’, Lourdes Nieto, han avanzado los detalles del encuentro que en tres jornadas, del 5 al 7 de septiembre, abordará cuestiones como las migraciones, asilo y refugio; la interculturalidad, diversidad y pluralidad como eje y valor de la convivencia; o las violencias como obstáculo para alcanzar una convivencia plena, entre otras.

Tal y como ha señalado Milagros Tolón, el objetivo de estas jornadas es consolidar entre la ciudadanía y los profesionales del ámbito social el conocimiento de los principales aspectos y retos de las migraciones y la convivencia ciudadana a través de experiencias compartidas. “Este Gobierno está con los que más lo necesitan tanto dentro como fuera de la ciudad”, ha dicho en relación a los avances en materia social y de cooperación internacional.

En este sentido, la alcaldesa ha comentado que desde el equipo de Gobierno “queremos que esta experiencia nos aporte claves para aplicarlas en nuestro ámbito de gestión y podamos llevar a cabo una política de solidaridad y educación para el desarrollo que implique a toda la ciudadanía y a todos los sectores sociales”, además de apuntar que el Ayuntamiento junto a las ONGD se ha marcado como fin promover un nuevo concepto de solidaridad basado en el día a día y en un compromiso personal “de cada uno de nosotros con los colectivos más vulnerables y en la lucha contra la desigualdad y la injusticia”.

Asignación real y efectiva para Cooperación

Milagros Tolón ha recordado que además del grupo ‘Solidaridad 365+1’ se ha puesto en marcha el Consejo de Cooperación y se ha avanzado en alcanzar el compromiso de destinar el 0,7 por ciento del Presupuesto a cooperación, con aumentos progresivos en los últimos años, además de apuntar que ya se ha abierto el plazo para que las entidades y organizaciones no gubernamentales con presencia en la capital regional puedan presentar proyectos en materia de Educación para el Desarrollo y Sensibilización, Cooperación al Desarrollo, y Emergencia y Acción Humanitaria; y acceder a las ayudas que cuentan con una dotación total que roza los 300.000 euros.

“Toledo, que se define como Ciudad de la Tolerancia, con hitos históricos en su pasado que la hicieron una ciudad pujante, debe profundizar en sus raíces de ejemplo de convivencia y, por eso, ponemos en marcha este foro con expertos ya no sólo de la ciudad, también de otros puntos de España”, ha indicado Milagros Tolón.

Por su parte, el concejal de Cooperación y Educación para el Desarrollo ha agradecido a las organizaciones que participan tanto en el Consejo de Cooperación como en el programa ‘Solidaridad 365+1’ para destacar que este Foro Internacional de Migraciones y Convivencia Ciudadana ‘Toledo Cultura de Paz’ “es necesario e imprescindible ya que si cambiamos nuestra forma de pensar, cambiaremos nuestra forma de actuar”, a lo que ha añadido que uno de los objetivos de este encuentro que se desarrollará en tres jornadas es “fomentar la convivencia y la cultura de paz”.

Aportaciones al programa del foro

De otro lado, Lourdes Nieto, de ‘Médicos del Mundo’ y portavoz del grupo de trabajo ‘Solidaridad 365+1’, ha subrayado la relación que se ha establecido entre las entidades y organizaciones con el Ayuntamiento, además de explicar cómo se desarrollará el foro en torno a cuatro ejes y en diferentes espacios para talleres, mesas redondas, conferencias y actividades culturales.

En este punto, ha avanzado que desde este viernes, 4 de mayo, y hasta el próximo 10 de junio, domingo, las asociaciones, colectivos o empresas interesadas en la temática del encuentro podrán presentar propuestas y actividades para desarrollar durante el foro. Los interesados, como ha indicado, deberán remitir sus iniciativas al correo electrónico [email protected].

Además, toda la información del encuentro se facilitará en redes sociales propias –Facebook, Twitter e Instagram- con perfiles bajo el nombre ‘Toledo Cultura de Paz’, y en internet, en las páginas del Ayuntamiento, www.toledo.es, y en la de la Concejalía de Cooperación y Educación para el Desarrollo, www.toledo.es/servicios-municipales/cooperacion-y-desarrollo/.

Los colectivos que forman parte del grupo ‘Solidaridad 365+1’ son la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido (ADACE-CLM), Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo (ADEMTO), Cruz Roja, Cáritas, Fundación Coprodeli, Down Toledo, Mensajeros de la Paz, IntermediAcción, Manos Unidas, Médicos del Mundo, SodePaz, Paz con Dignidad y Sotermun.

Más imágenes

Foro Internacional

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×