El Ayuntamiento ha puesto en marcha, como es habitual durante estas fechas, un dispositivo especial de limpieza para las fiestas navideñas reforzando el servicio sobre durante los días en los que se desarrollarán los grandes eventos del programa de Navidad organizado por el Gobierno municipal.

Es el caso de la celebración del espectáculo de luz y sonido ‘Toledo tiene estrella’ en Puerta de Bisagra, los días 21 y 22 de diciembre, donde se mantendrá el servicio desde primera hora de la tarde y hasta las 23:00 horas compuesto por dos peones y un camión de brigada que actuarán tanto en el parque de la Vega como en el entorno del monumento.

Además, el 22 de diciembre por la mañana, se colocaran 3 contenedores para las actividades programadas en el parque de la Vega de 11:00 a 18:30 horas. Lo mismo ocurrirá en el paseo de Recaredo el domingo día 23, donde tendrá lugar el Concurso de Migas. Antes de su inicio, se instalarán 6 contenedores de 800 litros y se repasará la limpieza de los puntos donde se producirá la celebración.

Asimismo, desde las 14:00 hasta 22:00 horas se reforzará el servicio en esta zona de la ciudad una vez terminado el pasacalles, compuesto por dos peones y camión de brigada que se ocuparan de limpiar todo el paseo al igual que el parque de la Vega donde por la mañana habrá también actividades para niños.

Migas de Nochebuena y Nochevieja

Por otro lado, el 24 de diciembre, día de las tradicionales migas de Nochebuena, se instalarán 50 contenedores de 800 litros en distintos puntos del barrio de Santa Teresa y 20 contenedores en el paseo Federico García Lorca del Polígono. Una vez terminada la celebración, se limpiarán ambas zonas con medios mecánicos: dos barredoras, cuatro sopladores, un camión recolector y un camión de brigada, y medios humanos: dos conductores y seis peones.

El 25 de diciembre, a las 7 de la mañana, se retirarán los contenedores ubicados en Santa Teresa y el Polígono residencial y se limpiará los posibles restos de suciedad del día anterior. El día 31 de diciembre se llevarán a cabo las mismas medidas para las migas de Nochevieja empleando los mismos medios.

También se reforzará el servicio durante la carrera popular de la San Silvestre Toledana que se celebrará el 31 de diciembre de 18:00 a 20:00 horas de la tarde, y además, se instalarán 8 contenedores en la calle Duque de Lerma. Por la noche, con motivo de la Fiesta de Fin de Año en la Plaza de Zocodover, se colocarán 20 contenedores de 800 litros en este entorno de la capital regional.

A las 6 de la madrugada del martes día 1, se limpiarán todas las zonas afectadas por las celebraciones de la noche anterior, con la ayuda de un refuerzo compuesto de seis peones y una barredora.

Cabalgata de Reyes

De otro lado, se intensificará el servicio de limpieza también el 5 de enero para la Cabalgata de Reyes instalando 10 contenedores de 800 litros en la plaza de Zocodover, donde culmina el recorrido. Tres barredoras, cuatro sopladores y un camión de brigada se harán cargo posteriormente de que todo vuelva a la normalidad, a lo que se sumarán tres conductores y nueve peones, cuatro de ellos irán con carros porta cubos detrás de los grupos de animales existentes en la cabalgata.

Este servicio especial de limpieza de Navidad se inició el pasado 30 de noviembre dando cobertura a todos los actos que vienen desarrollándose en las plazas de Zocodover y Ayuntamiento. Además, también se ha determinado el refuerzo del servicio para el Casco Histórico en función de la afluencia de público que incide en la recogida y retirada de residuos urbanos y vaciado de papeleras.

Llamamiento a la ciudadanía

Desde el Ayuntamiento hacen un llamamiento a los ciudadanos para que colaboren con los servicios de limpieza, respeten los horarios establecidos y mantengan una actitud cívica para ofrecer una buena imagen de nuestra ciudad en estas fechas.