Valladolid ha asumido la presidencia de la Red de Ciudades Teresianas de España (Huellas de Teresa), sucediendo al alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, quien ha ejercido este mandato durante el último año. La ciudad castellana ha sido parte integrante del proyecto Huellas de Teresa desde su creación a finales de 2013, cuando recibió el título de Ciudad Teresiana por la Orden del Carmelo Descalzo, un reconocimiento que le permitió unirse a la red de ciudades donde Santa Teresa de Jesús funda.
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, expresó su satisfacción por asumir esta presidencia, que se extenderá hasta octubre de 2025, y destacó la importancia de Santa Teresa de Jesús en la historia de España. «Ella eligió Valladolid para hacer su cuarta fundación. Es muy importante el legado patrimonial y cultural teresiano que conservamos en Valladolid. Esta presidencia nos ayudará a darlo a conocer», afirmó Carnero.
El nuevo presidente anunció que se están gestando varias actividades en Valladolid para 2025, centradas en el legado teresiano. «Sin duda, es una figura que sigue interesando. Ejemplo de ello es el gran éxito que han tenido las visitas guiadas celebradas recientemente a los lugares teresianos en la ciudad», subrayó.
Carnero también agradeció al alcalde de Toledo por su trabajo durante el último año, destacando especialmente el impulso a proyectos digitales, incluido el desarrollo de una aplicación de Huellas de Teresa y una visita virtual a los lugares teresianos de las ciudades que componen la red, considerados logros significativos del mandato toledano.
Durante el acto de traspaso de mando, el alcalde de Valladolid rindió homenaje al P. Teófanes Egido, un carmelita descalzo recientemente fallecido, cuyo legado está ligado a la promoción de la figura de Santa Teresa. «Yo me comprometo a ello en tributo al P. Teófanes», concluyó Carnero.
Además, Carnero destacó la relevancia de Concha Velasco en la difusión de la obra de Santa Teresa, gracias a su interpretación en la serie «Teresa de Jesús», que logró gran aceptación entre el público.
En un gesto simbólico, Carlos Velázquez entregó a Carnero una réplica del bastón de Santa Teresa de Jesús, un símbolo que será portado por quien ostente la presidencia de la red. «El bastón de Santa Teresa forma parte de nuestro logo y es un símbolo de estar en camino, de no detenerse ante las adversidades», explicó Velázquez. Con este acto, Carnero se convierte en el primer presidente de Huellas de Teresa en tener el bastón durante su mandato.
La Red Huellas de Teresa fue creada en 2013 para conmemorar el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa y agrupa a los lugares vinculados a sus fundaciones, con el objetivo de promover su legado cultural y patrimonial. La red se concibe como una ruta turística y de peregrinación que difunde el legado arquitectónico, literario y espiritual de esta figura emblemática en la historia de España.