El vicealcalde y concejal de Educación, José María González Cabezas, ha dado a conocer este miércoles todos los detalles sobre el programa ‘Toledo Educa’ para el curso 2017-2018 al que se pueden adherir los 29 centros educativos de la ciudad hasta el 20 de octubre. Los proyectos y talleres ofertados están relacionados con la ciudad, el medio ambiente, las nuevas tecnologías, la igualdad, la música o la ciencia y son todos de carácter gratuito.

Entre las novedades este curso, están un taller de cocina divertida en inglés, otro de inteligencia emocional y el de astronomía para escolares, “con carpa y proyecciones en 3D”. También se cambia el formato de los conciertos didácticos que “pasan del rock del año pasado a música más clásica”. El objetivo con éstos últimos, ha dicho el edil, es “promocionar la música y despertar el interés y el amor por ella”.

Por otro lado, González Cabezas ha detallado las actividades propuestas que “mayor aceptación y solicitudes” tuvieron el año pasado y que se mantienen este curso, como el taller de robótica, el de ciencia divertida y los de ‘Conoce Toledo desde el tren turístico’, ‘Conoce tu Ayuntamiento’ y ‘Conoce nuestro río Tajo’.

También continúan otros proyectos relacionados con la educación medioambiental, impulsados desde la Concejalía de Medio Ambiente, que hablan sobre el ciclo integral del agua; o los propuestos por la Concejalía de Servicios Sociales e Igualdad, en los que se afrontan temas como la igualdad, los trastornos alimenticios, los peligros y la violencia en las TICS y las redes sociales o los abusos en relaciones de pareja entre adolescentes.

Además, se vuelve a apostar por el proyecto ‘Apadrina un parque’, una experiencia pedagógica de Educación Ambiental que “el curso pasado afrontaron los alumnos del colegio San Lucas y María” que se encargaron de conservar y cuidar uno de los parques próximos al centro escolar.

En total, hay 25 propuestas educativas, en las que asimismo se incluyen recorridos para conocer la ciudad; taller de caligrafía artística; visitas a las bibliotecas de los barrios o a la exposición ‘Catapultas y máquinas de asedio’ de la Posada de la Hermandad; o la participación conjunta en efemérides o festivos destacados, como la Navidad, el día de la Constitución o del Libro.

Actividades para AMPAS y profesorado

Asimismo, el concejal de Cultura ha explicado también que se abre el plazo para solicitar las actividades extracurriculares enfocadas a las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos y al profesorado, centrados en la igualdad, la prevención de trastornos de la conducta alimentaria o la nueva violencia de género en Internet y en las relaciones entre adolescentes.

Además, para favorecer la conciliación laboral y familiar de las familias toledanas, el Ayuntamiento vuelve a proponer el programa Aula Abierta a través del cual se ofrecer diferentes actividades los días festivos en los centros educativos, como el puente de la Constitución, Carnaval o Semana Santa, entre otros.

Estas propuestas están dirigidas a alumnos de infantil y primaria. Previo a la fecha, se comunicará a los centros el lugar y el coste de la actividad, que estará subvencionada por el Consistorio.

Inscripciones

Los centros educativos tendrán hasta el próximo 20 de octubre para rellenar sus solicitudes por orden de preferencia y entregarlas en la Concejalía de Educación y Cultura, por fax a través del número 925 33 03 33 o por email a coordinacioncultura@toledo.es o educacionyfestejos@toledo.es. Para más información pueden llamar al teléfono 925 33 03 45.

El curso pasado disfrutaron de estas actividades educativas gratuitas más de 12.000 alumnos.