Toledo e Inserta Empleo se comprometen mediante un convenio con el empleo de las personas con discapacidad

• La alcaldesa Milagros Tolón anuncia la incorporación a las dependencias municipales de un sistema de videoguías en lengua de signos para las personas con deficiencia auditiva. “Se trata de un servicio para facilitar las consultas que estas personas realizan en las oficinas del Ayuntamiento”, ha indicado.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y la secretaria general de la Fundación ONCE, directora de Transformación y Excelencia de la Fundación ONCE y secretaria general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo, han firmado este jueves un convenio para fomentar el empleo de las personas con discapacidad en la capital regional.

El acuerdo, como han explicado, establece un marco de colaboración para mejorar la situación en el mercado laboral de las personas con discapacidad mediante el establecimiento de programas de formación, captación, derivación, orientación e inclusión de las mismas al mercado laboral y que éstas puedan acceder a un empleo de calidad.

Asimismo, prevé el diseño conjunto y ejecución de acciones específicas para jóvenes con discapacidad, con la finalidad de impulsar su incorporación en el mercado laboral. El acuerdo también incluye la colaboración con el tejido asociativo de Toledo, para que la prestación de servicios a personas con discapacidad se canalice a través de ellas.

En la firma del convenio, que se ha desarrollado en las instalaciones de la ONCE en Toledo, Milagros Tolón ha anunciado la incorporación a las dependencias municipales de un sistema de videoguías en lengua de signos para las personas con deficiencia auditiva. “Se trata de un servicio para facilitar las consultas que estas personas realizan en las oficinas del Ayuntamiento”, ha indicado, para recordar que además “hemos puesto en marcha un sistema de información mediante audio para los usuarios del transporte público con discapacidad visual”.

En este sentido, la alcaldesa ha agradecido a la ONCE su colaboración para que Toledo sea referente de la inclusión, una realidad transversal a todas las áreas de Gobierno. Y es que como ha señalado Milagros Tolón, “todas las obras que realizamos en la ciudad se realizan con criterios de accesibilidad trabajando con la ONCE en la eliminación de barreras arquitectónicas”.

Objetivo: avanzar en hacia una ciudad justa y solidaria

En cuanto al empleo, la alcaldesa ha apuntado que la incorporación de las personas con discapacidad al mercado laboral y su desarrollo en un entorno de trabajo normalizado son los objetivos que inspiran la firma de este convenio, para afirmar que esta colaboración “es una herramienta más para trabajar unidos en la eliminación de barreras físicas, sociales, culturales, educativas y administrativas y avanzar en la ciudad justa y solidaria que todos queremos”.

Para el Ayuntamiento, “la inserción forma parte de la columna vertebral del desarrollo de la ciudad. Estamos comprometidos con la plena inclusión y apostamos por desarrollar iniciativas y apoyar a entidades que facilitan la igualdad de oportunidades”. En este sentido, ha puesto en valor la labor que Inserta Empleo y la Fundación ONCE realizan en Toledo, “siendo aliados fundamentales del Consistorio para llevar a cabo esta estrategia”.

Otro de los objetivos del convenio es sensibilizar a los ciudadanos, a los agentes sociales y a las organizaciones e instituciones sobre las capacidades de las personas con discapacidad, además del desarrollo de acciones de difusión para que la sociedad conozca las diferentes actuaciones que se vienen llevando a cabo. También se promueve la participación en ferias, jornadas, seminarios u otras actividades.

La secretaria general de Inserta, Virginia Carcedo, ha destacado la importancia que tienen los ayuntamientos para conseguir la inclusión de las personas con discapacidad en el mercado laboral ya que “son quienes están más cerca de ellas, y mejor conocen sus necesidades, por lo que es importante que compartamos los recursos y la información y que trabajemos de manera conjunta para sensibilizar al tejido empresarial para que cuente con el talento de las personas con discapacidad”.

Además, la secretaria general de Inserta ha recordado que Toledo es una ciudad comprometida con la discapacidad, como lo demuestra su reciente adhesión al Pacto por la Inclusión de Toledo, “una iniciativa que pretende situar a la capital regional a la vanguardia de la inclusión”.

Este convenio se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando la Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

AUDIOS. Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo



Más imágenes

convenio_once_3
convenio_once_12

– patrocinadores –

Amazon Prime para niños

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba