El concejal de Participación Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, ha informado este lunes sobre la aprobación de la convocatoria de subvenciones para las asociaciones de vecinos de Toledo que cuenta con un presupuesto de 53.500 euros. Un dinero que las entidades vecinales destinarán a sufragar los gastos de funcionamiento y mantenimiento de sus locales y actividades.

Así lo ha explicado Juan José Pérez del Pino hoy en rueda de prensa, quien ha indicado además que el reparto de las subvenciones aprobado por la Junta de Gobierno Local para este año 2020, se ha realizado respetando y teniendo en cuenta los criterios planteados por las propias asociaciones en base a sus necesidades y demandas.

Así, las subvenciones van desde los 10.400 euros, importe máximo, que recibirá la Asociación ‘La Voz del Barrio’ a los 400 euros, importe mínimo, que será otorgado a la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos del Casco Histórico. El resto oscilan entre los 2.000, 4.000 o 6.000 euros “según las necesidades que ellos mismos han planteado”, ha precisado el concejal de Participación Ciudadana.

De cara al próximo año, el responsable municipal ha avanzado que se establecerán criterios nuevos para conceder las subvenciones de esta convocatoria “negociándolos con todas las asociaciones a través de la federación local de asociaciones de vecinos ‘El Ciudadano’”.

Las entidades vecinales que recibirán una cuantía económica de esta convocatoria de subvenciones anual tras haberla solicitado son: ‘La Puerta del Vado, ‘Ronda de Buenavista’, ‘Santa Teresa’, ‘La Cornisa’, ‘La Voz del Barrio’, ‘La Candelaria’, ‘Alcántara’, ‘El Tajo’, ‘La Verdad’, ‘Río Chico’, ‘Azumel’, la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos del Casco Histórico y la federación ‘El Ciudadano’.

Sanciones covid

El también concejal Seguridad Ciudadana ha dado cuenta en esta comparecencia de las sanciones interpuestas por la Policía Local durante el pasado fin de semana a aquellos que no han cumplido con la normativa vigente para frenar la pandemia de la Covid-19.

De este modo, se han interpuesto cinco denuncias por no usar la mascarilla, cuatro por hacer botellón, una denuncia por fumar en la vía pública, otra por vender bebidas alcohólicas fuera del horario permitido, una más por permitir comer en la barra de un bar y otra por no cumplir el aforo establecido.

La Policía Local ha tenido que intervenir también en 20 domicilios donde se estaban celebrando fiestas, en uno de ellos, se ha puesto una denuncia por organizar una fiesta de cumpleaños superando el número de personas por reunión, siendo más de diez. En estos casos, ha precisado Juan José Pérez del Pino, el Cuerpo Local de Seguridad, “primero apercibe y si continúa la infracción, denuncia”.