Toledo Destaca con Infraestructuras Modernas y Proyectos Innovadores en su Postulación a Ciudad Europea del Deporte ante ACES

Instalaciones, programas e inversiones, puntos fuertes de la candidatura toledana a Ciudad Europea del Deporte para ACES

La candidatura de Toledo para convertirse en Ciudad Europea del Deporte en 2025 ha sido presentada oficialmente ante el comité evaluador de ACES Europe, una asociación con 25 años de experiencia en el reconocimiento de ciudades por sus méritos deportivos. Durante la rueda de prensa, el secretario general de ACES Europe, Hugo Alonso, junto con el presidente de la asociación, Gian Francesco Lupatelli, y el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, destacaron los fuertes puntos de la candidatura toledana.

Toledo ha sido señalada por su firme intención de promover el deporte entre sus ciudadanos, sus impresionantes instalaciones y sus respectivos programas deportivos, así como por su impresionante plan de futuras inversiones en el área. Alonso expresó la importancia de la contribución de Toledo y resaltó que ACES integra la red de ciudades deportivas más grande del mundo, en la que más de 5,000 municipios de cuatro continentes y más de 50 países se han unido a diferentes categorías de premios deportivos.

Para el año 2025, otras ciudades españolas como Segovia, Santurce y Alcobendas también han presentado candidaturas. Alonso afirmó que si todas ellas alcanzan al menos 75 puntos sobre 100 en los criterios de evaluabilidad, podrían ser simultáneamente nombradas Ciudades Europeas del Deporte.

Lupatelli enfatizó las ventajas de lograr este título, como el reconocimiento internacional, la valoración de las políticas deportivas a nivel local, la inclusión en la extensa red de ciudades deportivas y la posibilidad de participar en proyectos y recibir ayudas de la Comisión Europea.

El alcalde Velázquez reiteró el compromiso de su gobierno con la promoción de la salud y actividad física entre los habitantes de Toledo. Explicó que el Patronato Deportivo Municipal, a pesar de sus desafíos financieros recientes, seguirá siendo una palanca de cambio y mejora en la actividad física y los hábitos de vida saludables de la ciudad.

Toledo, reconocida por su legado histórico como antigua capital imperial, aspira ahora a destacar en el ámbito deportivo europeo. El alcalde subrayó los 200 clubes deportivos de la ciudad y el alto porcentaje de residentes toledanos que participan regularmente en actividades físicas.

Entre las propuestas futuras para fortalecer la infraestructura deportiva de la ciudad, Velázquez mencionó la construcción de un nuevo pabellón deportivo polivalente, contemplando la utilización de fondos de las Estrategias Territoriales Integradas (ETIs) de la Unión Europea.

A pesar de cierto malestar por el incremento de las tasas deportivas, el alcalde defendió la medida explicando la situación financiera precaria del Patronato Deportivo Municipal y enfatizó la comprensión y apoyo de la mayoría de los clubes deportivos hacia la gestión de dichas tasas.

El anuncio oficial sobre si Toledo será nombrada Ciudad Europea del Deporte se dará en Bruselas dentro de quince días, generando gran expectación por el posible impacto positivo que dicho título podría aportar a la ciudad.

Scroll al inicio