El concejal de Cultura, Teo García, ha presentado este lunes el XI Certamen Solidario del Santísimo Cristo de la Humildad que se celebrará el sábado 14 de marzo con la participación de las agrupaciones musicales ‘Nuestro Padre Jesús de la Salud’, “Los Gitanos”, una de las mejores bandas de la “madrugá” sevillana, y la cordobesa ‘El Carpio’. Organizado por el Ayuntamiento y esta Cofradía del Miércoles Santo toledano, este festival es ya uno de los certámenes de marchas procesionales más relevantes del centro de España.

El evento comenzará con un pasacalles de las dos agrupaciones andaluzas que partirá de la plaza de Zocodover a las 20:00 horas, recorriendo las calles Comercio, Trinidad y Santo Tomé para llegar al Monasterio de San Juan de los Reyes, donde tendrá lugar el concierto solidario a las 20:30 horas. La entrada al mismo tiene un precio de 8 euros. La recaudación irá destinada a la Asociación de Familiares de Alzheimer (AFA) de Toledo.

Teo García, que ha estado acompañado en esta comparecencia por el hermano mayor de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Humildad de Toledo, Luis Bolado, y el presidente de AFA-Toledo, José Antonio García Díaz, ha señalado que las bandas musicales que participan este año hacen “más grande el certamen”, le consolidan y le dan una proyección a nivel nacional que lo sitúan dentro de los festivales de marchas procesionales más relevantes del centro de la Península Ibérica.

“El Ayuntamiento está encantado de organizarlo”, ha dicho Teo García, para destacar su cariz solidario a favor de AFA-Toledo, reconociendo la importante labor que desarrollan en la ciudad enfrentándose a “retos constantes”, apoyando a los pacientes y familiares de esta enfermedad neurodegenerativa, con un servicio de acompañamiento integral centrado en la atención personal y el cariño que no proveen desde la administración, ha añadido.

Oportunidad para acercarse a la Semana Santa

Por último, el concejal de Cultura ha invitado a todos los toledanos y toledanas a acercarse a la Semana Santa a través de estas marchas procesionales que “no solo transmiten sentimientos y emociones, sino también el sentir de una cultura y una tradición tan arraigadas en la ciudad”.

Por su parte, el hermano mayor de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Humildad ha agradecido al Ayuntamiento su contribución y apoyo al Certamen y ha dado más detalles sobre las agrupaciones musicales participantes de esta undécima edición.

La agrupación de “Los Gitanos”, ha dicho, es una de las agrupaciones más importantes de la Semana Santa andaluza y de toda España, es la primera vez que actúan en la provincia de Toledo y “vendrá prácticamente al completo, con 110 o 120 músicos”.

Sobre la banda cordobesa ‘El Carpio’, Bolado ha señalado que se trata de una agrupación joven, de gran nivel, cuyos componentes afrontan su asistencia en este Certamen con “mucha ilusión”. El concierto del 14 de marzo será su presentación en Castilla-La Mancha, y más tarde, el Miércoles Santo, acompañarán a la Cofradía en la estación de penitencia.

“La epidemia del siglo XXI”

Mientras, José Antonio García Díaz, presidente de AFA-Toledo, ha agradecido tanto al Ayuntamiento como a la Cofradía esta iniciativa solidaria ya que, al margen del fin recaudatorio, hace visible la enfermedad que ha definido como “la verdadera epidemia del siglo XXI”, sobre la que “no hay remedio”, con 50 millones de personas afectadas en todo el mundo, un millón y medio en España.

José Antonio García Díaz ha recordado que la recaudación de este concierto solidario se destinará al mantenimiento de la asociación y de su Centro de Día en el que atienden a más de 60 enfermos de Alzheimer, imparten talleres y atienden a los familiares que a veces, “solo necesitan que se les escuche”.

WhatsApp Image 2020-03-02 at 10.11.01