Tres importantes ciudades españolas, Toledo, Cuenca y Madrid, están listas para ser anfitrionas del I Congreso Internacional de Patrimonio de la Obra Pública y la Ingeniería Civil que se celebrará del 26 al 29 de septiembre. Esta cumbre, organizada por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, congregará a más de 500 asistentes, entre ellos, renombrados expertos de diferentes ámbitos relacionados con la obra pública y la ingeniería civil.
Este congreso, que nace con una vocación claramente internacional, pretende ser un punto de encuentro para profesionales de la ingeniería, la conservación patrimonial, la educación y otros sectores conexos. Entre sus objetivos destacan la identificación, valorización y conservación del patrimonio en el ámbito de la obra pública.
Castilla-La Mancha: cuna de patrimonio
La elección de dos ciudades de Castilla-La Mancha como sede no es coincidencia. Cuenca y Toledo, reconocidas como Ciudades Patrimonio de la Humanidad, son el escenario perfecto para un evento de estas características. Esta región, rica en historia, también es hogar de significativas obras públicas que han marcado un hito en la ingeniería española.
Programa del Congreso
El acto inaugural se llevará a cabo en Cuenca el 26 de septiembre. Aquí se presentará un catálogo que identifica más de 100 obras e infraestructuras que, además de requerir distintos tipos de intervenciones, poseen un potencial turístico significativo. El evento contará con la presencia de destacadas figuras públicas y académicas.
Toledo, por su parte, albergará las principales actividades del congreso los días 27 y 28 de septiembre en el Campus universitario de Fábrica de Armas. Durante estos días, se tratarán diversos temas, desde la caracterización del patrimonio de la obra pública hasta desafíos demográficos. Se destacan mesas redondas con alcaldes de ciudades patrimonio y sesiones encabezadas por personalidades relevantes del sector.
Madrid será el encargado de cerrar este encuentro con un enfoque en innovación y tecnologías emergentes. Además, el programa se enriquecerá con visitas guiadas por obras emblemáticas de las tres ciudades anfitrionas, así como con tres exposiciones gratuitas dedicadas a la ingeniería.
Con la realización de este congreso, se busca no solo resaltar la importancia del patrimonio en la obra pública y la ingeniería civil, sino también fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos entre profesionales de diversas áreas y países. Sin duda, un evento que marcará un antes y un después en la relación entre patrimonio e ingeniería.