Toledo y Cuenca serán ciudades de referencia para el arte moderno gracias a la colección de Roberto Polo según García-Page

El presidente de Castila-La Mancha, Emiliano García-Page, se mostró convencido de que las ciudades de Cuenca y Toledo se conviertan en referentes del arte moderno y el turismo gracias a las 445 obras de arte que el coleccionista y filántropo Roberto Polo ha cedido a la región. Van a poderse disfrutar en el Convento de Santa Fe de Toledo y en la Casa Zavala de Cuenca a partir del mes de febrero de 2019.

“Estamos ante una inversión” que atraerá el turismo “y así lo verá el contribuyente en una sociedad que reclama cultura”, ha señalado García-Page tras la firma del convenio entre la Junta de Comunidades y Roberto Polo para para la cesión de las primeras obras que acogerá Castilla-La Mancha de su extensa colección, un acto que ha tenido lugar este miércoles en el toledano Palacio de Fuensalida.

Durante su intervención, en la que el presidente regional ha estado acompañado del consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, García-Page ha señalado que esta colección “podía haber venido aquí o a cualquier otro sitio, pero más que esa decisión, hay que reconocerle el haberlo ido acumulando”. A su juicio, es necesario agradecer la labor de quien “se toma como proyecto vital” el ir atesorando arte.

En este sentido, ha catalogado el de hoy como un “día feliz”, porque lo que va a venir a Cuenca y a Toledo “es algo único, no una acumulación sino la determinación de buscar una parte muy concreta de la cultura, y hacerlo además con mucha especialización”. Asimismo, ha puesto el acento en que las obras que estarán expuestas en ambas ciudades de la región “es algo que verán otras generaciones, con quienes Roberto Polo está demostrando una gran solidaridad”.

Por otro lado, y tras contraponer la diferencia entre quienes “hacen cultura” y quienes “trafican” con ella, ha reconocido las dificultades que han existido para que este convenio que hoy se firma se convierta en una realidad. “Es una obra de ingeniería jurídica y económica”, ha afirmado.

También te puede interesar:  El Gordo más Tardío de la Historia, el 88.008, Aterriza por Primera Vez en Toledo Repartiendo 7,6 Millones en Castilla-La Mancha

Finalmente, el presidente ha reseñado la importancia de que las obras “vayan a dúo a ambas ciudades”, asegurando asimismo que es “hermoso” que se pueda encajar un museo de arte moderno en Toledo y en Cuenca, “dos ciudades que están muy cerca de ser ciudades enciclopédicas”, y que refieren importantes antecedentes históricos y culturales. Pero para seguir siendo suma permanente de cultura, “están en la obligación de tener cultura de todas las generaciones”.

Una colección que permitirá seguir evolucionando a Cuenca y a Toledo

Los espacios museísticos que van a acoger las obras de Polo se verán ampliados en 2023 con la antigua Biblioteca del Miradero en Toledo y el Archivo Histórico Provincial de Cuenca. “Ambas son ciudades con mucha policromía, que tienen mucho, mucho más que otras, pero no suficiente”, ha advertido García-Page, y para que sigan evolucionando “necesitan tener un punto de inflexión en su recorrido cultural”, ha apostillado.

Roberto Polo aseguró que su legado está vinculado directamente a Castilla-La Mancha, «una tierra de quijotes que luchan por sus sueños y, como en el arte, son personas capaces de ver lo que no ven otros”. El coleccionista cubano-estadounidense se ha mostrado asimismo partidario de “devolverle a la sociedad una parte de lo que nos ha permitido ganar”, y ha asegurado que su extensa colección “no es solo un acopio”.

Asimismo, ha asegurado sentirse “feliz” de que su obra venga a Castilla-La Mancha “gracias al buen hacer de su presidente”, así como del vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro; del consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto; y del viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, “que supone un compromiso y una apuesta importante de este Gobierno por el arte moderno y contemporáneo”. Finalmente, Polo ha mostrado su emoción porque “se cierra el círculo, mi colección llega a España, y yo también”.

Polo es el titular de una colección que tiene más de 7.000 obras de arte moderno y contemporáneo de un valor cultural excepcional. La colección integra obras de las vanguardias históricas del centro, este y norte de Europa y Estados Unidos, desde losperíodos de la prefiguración hasta hoy, y hay una escasa representación en las colecciones españolas.

Sus obras, que aglutinan un valor de 368 millones de euros, permanecerán quince años en Castilla-La Mancha, con la opción de que algunas de ellas puedan quedarse permanentemente en la región.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio