La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el edil de Empleo y Promoción Económica, Francisco Rueda, han supervisado este miércoles las labores de adecentamiento urbano y desbroce que acometen trabajadores del Plan de Empleo municipal y han anunciado que “muy pronto” el Ayuntamiento convocará los talleres del programa de recualificación y reciclaje profesional (RECUAL) que integrarán otras 24 personas.

Con ello, según ha detallado el edil de Empleo serán “en torno a 300 personas” las contratadas por el Consistorio capitalino en programas de formación y empleo para septiembre u octubre y ejecutarán, tal y como ha adelantado, pequeñas obras de remodelación y acondicionamiento, principalmente en el Casco histórico de la ciudad y la Judería.

Estos talleres están destinados a personas desempleadas de más de 25 años y está previsto que empiecen el próximo mes de octubre con el objetivo de formar a las personas seleccionadas en “competencias y aptitudes con conocimientos básicos” de construcción y contratos de seis meses a jornada completa.

Plan de Empleo

Este anuncio ha tenido lugar durante la visita de la alcaldesa y el edil a la cuadrilla de trabajadores y trabajadoras que ejecutan desbroces y tareas de limpieza en la CM-4000, a la altura del Hotel La Bastida, donde realizan el adecentamiento de la mediana que separa esta vía con los accesos a la urbanización. En esta actuación participan seis peones y un oficial y está previsto que las labores se prolonguen hasta el próximo viernes.

El Plan de Empleo de este año ha sido calificado por Francisco Rueda como “un poco excepcional” debido a la situación de crisis derivada de la Covid. No obstante, estas circunstancias no han impedido que el Ayuntamiento mantenga su compromiso inicial y hasta la fecha se han incorporado ya a este plan un total de 175 personas y está previsto que otros 45 lo hagan próximamente.

“La incorporación está siendo mucho más lenta debido al estado de alarma. Cuando empezó, teníamos a diez personas contratadas y a partir de junio fueron incorporándose el resto de manera paulatina”. Garantizar la seguridad de los trabajadores y trabajadoras ha sido otras de las cuestiones más importantes del presente plan y es que, tal y como ha detallado el edil, se han realizado test y pruebas diarias de temperatura a los integrantes de este programa, evitando en todo caso grandes grupos y procurando que los trabajos siempre se realicen al aire libre.

Entrando en detalle, Rueda ha explicado que de las 175 personas incorporadas hasta la fecha, 103 son mujeres, 67 están en riesgo de exclusión social y 18 tienen alguna discapacidad. “A esto –ha añadido- hay que sumar 27 mujeres víctimas de violencia de género que se suman a otras nueve de un programa enmarcado en el Pacto de Estado contra la violencia de género”, con lo que cuál son 35 mujeres víctimas de violencia de género las que forman parte de los planes de empleo municipales.

Con respecto a las tareas, este año se ha priorizado aquellas relacionadas con el medio ambiente, esto es, desbroces, limpieza de zonas verdes y ajardinadas y también pintura de bancos. En cualquier caso, se trata de actuaciones “solicitadas por los vecinos” puesto que, tal y como ha recordado el edil, el Gobierno local se reunió en febrero con ellos para profundizar y estudiar sus necesidades dentro de este ámbito.

Hasta la fecha, los trabajadores del Plan de Empleo han realizado un total de 46 actuaciones medioambientales en todos los barrios de la ciudad, se han pintado un total de 246 bancos de madera y de hierro y se han acometido otras tantas labores de albañilería y limpieza.

20200729_Desbroces_PlanEmpleo (1)