Toledo Refuerza su Compromiso en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
En un esfuerzo por combatir la violencia de género, el Ayuntamiento de Toledo ha anunciado una extensa programación de actividades en el marco del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Este año, el evento cuenta con un aporte significativo de la Asociación de Mujeres Dama, encargada de elaborar el cartel que promoverá la conmemoración en la ciudad.
La concejal de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas, acompañada por Alicia Toledano, presidenta de la Asociación de Mujeres Dama, y María Consuelo Rodríguez Navarro, secretaria de la asociación, presentó oficialmente la programación en el último Consejo Local de la Mujer. En esta ocasión, las actividades han experimentado un crecimiento del 44% en comparación con hace dos años, reflejando el compromiso del actual equipo de gobierno por incrementar tanto la cantidad como la calidad de las iniciativas previstas.
El hilo conductor de este año es la violencia de género en mujeres mayores de 60 años. Marisol Illescas destacó el objetivo de visibilizar este problema, que a menudo se mantiene en silencio, especialmente cuando es perpetrado por parejas con las que las mujeres han convivido durante décadas. Este aspecto se pone de manifiesto en la exposición “Míame: soy visible”, disponible en el Centro Cultural San Marcos del 19 al 30 de noviembre.
Entre las actividades programadas se incluyen cursos de formación, rutas saludables, un taller de autodefensa en colaboración con la Policía Local y el Club de Judo Juit, y la proyección de la película “Soy Nevenka” dirigida por Iciar Bollaín. También se presentará el espectáculo de danza ‘Dulce Amargura’ en el Hospitalito del Rey el 22 de noviembre, y una Gymkhana familiar por la igualdad de género en el Corral de Don Diego.
El 25 de noviembre, la jornada central de esta conmemoración, se llevará a cabo el acto ‘Siempre vivas’ en el Parque de Nara. En este emotivo evento, se plantará un árbol por cada mujer asesinada este año, en colaboración con centros escolares. Además, los alumnos de la Escuela de Arte elaborarán un mural de diez metros titulado “Toledo contra la violencia de género”, y se realizará una marcha con una simbología lumínica, formando una cadena humana con antorchas para visibilizar la violencia sufrida por las mujeres.
Marisol Illescas ha expresado su agradecimiento a las entidades colaboradoras, así como al Centro de la Mujer y al Consejo Local de la Mujer, por su apoyo en esta rica programación del 25N. Toda la información detallada sobre las actividades está disponible en la web del Ayuntamiento de Toledo.
Galería de Imágenes:
Las fotografías del evento de presentación ilustran el compromiso y la dedicación de todos los implicados en esta significativa causa.