El Ayuntamiento de Toledo centrará la clausura del Año Galdosiano, que se desarrolló durante 2020 en conmemoración del centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós, a lo largo del mes de abril con cinco actividades de gran peso en la ciudad y desde una línea pedagógica y didáctica.

Así lo ha anunciado hoy el Presidente del Patronato del Teatro de Rojas y edil de Educación y Cultura, Teo García, quien ha presentado las actividades que integrarán la clausura de esta efeméride que fue “eclipsada por la pandemia” pero que pudo desarrollarse a través de una veintena propuestas en 2020 y que a lo largo del presente mes pondrá el broche de oro a esta conmemoración de una forma “más que honrosa y absolutamente necesaria”.

El objetivo, ha mantenido García, es “llegar a todos los ciudadanos, en consonancia con la filosofía dogmática de Galdós y hacerlo desde el Teatro de Rojas, joya centenaria y patrimonial de la capital regional”. De esta forma, el 16 de abril, a las 11:30 horas, tendrá lugar la obra ‘Galdós Enamorado’, del director Alfonso Zurro con la interpretación de María José Goyanes y Emilio Gutiérrez Caba.

- patrocinador -

Esta actuación está dirigida a los centros de secundaria de la ciudad por lo que sólo asistirá al Teatro de Rojas un total de 120 alumnos –el equivalente al 30 por ciento del aforo- procedentes de los IES Sefarad, IES Princesa Galiana, IES Universidad Laboral e Instituto Histórico Escuela de Arte de Toledo. No obstante, la web del coliseo toledano (www.teatroderojas.es) ofrecerá vía streaming la obra para centros educativos y ciudadanos, en general.

De otro lado, el 17 de abril, a las 19:00 horas, el público general podrá disfrutar en vivo de la citada obra en el Teatro de Rojas, para lo cual ya pueden adquirirse las entradas a través de los canales de venta oficial.

En tercer lugar, el 22 de abril a las 20:00 horas se reproducirá la película documental ‘El Siglo de Galdós’, del director Miguel Ángel Calvo, un trabajo coproducido por RTVE y la productora Salto de Eje PC.

Estreno nacional

El 23 de abril, fecha en la que se conmemora el Día Internacional del Libro, el Teatro de Rojas acogerá a partir de las 19:00 horas el estreno nacional ‘Galdós en Toledo’, de la Compañía La Recua Teatro y la colaboración de la Caja de Música, con una selección de textos galdosianos a cargo del escritor y periodista Enrique Sánchez Lubián; la dramaturgia de Luis María García; la dirección escénica de María Elena Diardes y la dirección musical de Josué García.
“La propuesta incluye un recorrido escénico por distintas obras, imágenes y textos galdosianos que reflejan la profunda relación de Galdós con la ciudad de Toledo como un merecido y honesto homenaje de una ciudad a la que tuvo siempre presente”, ha expresado el edil.

El audiovisual correrá a cargo de Eduardo Sánchez Butragueño, José María Moreno, Víctor Sánchez Infante, Amador Cuartero, y la Asociación Fotográfica de Toledo (AFT). Una propuesta “con alma y un broche muy toledano”, tal y como ha mantenido el edil y presidente del Patronato del Teatro del Rojas.

Finalmente, el 24 de abril a las 19:00 horas será el turno del monólogo de ‘Torquemada’, basado en la tetralogía de las novelas de Torquemada de Benito Pérez Galdós, bajo la dirección y escenografía de Juan Carlos Pérez, la adaptación de Ignacio García y la Compañía Pérez de la Fuente.

- todos contra el coronavirus -