El pasado día 20 de junio, se conmemoraba el Día Mundial de las personas refugiadas, motivo por el que un año más diferentes organizaciones de la ciudad de Toledo, hoy han promovido una acción de sensibilización en el Parque de la Vega.

Con el objetivo de poner de manifiesto las diversas dificultades a las que se enfrentan día a día este colectivo, las 7 entidades dedicadas a trabajar en el ámbito de las migraciones, las personas refugiadas y la defensa de los derechos humanos, han decidido volver a acercar la realidad de las personas refugiadas a la sociedad toledana.

Actualmente se calcula que más de 100 millones de personas en el mundo viven una situación de desplazamiento forzoso. Personas, que, debido a diferentes circunstancias vitales, se ven obligadas a abandonar sus países de origen y enfrentarse a múltiples dificultades que condicionan su trayectoria vital y les posicionan en una situación de vulnerabilidad. Para ello, resulta fundamental tomar conciencia y adquirir compromisos por parte de las diferentes administraciones públicas y privadas, así como por parte de la sociedad en general, al mismo tiempo que se facilita la acogida y se articulan los mecanismos de protección y seguridad correspondiente, que permitan dar una respuesta ajustada a las necesidades y problemáticas a las que se enfrentan estas personas, cuando deciden iniciar su proyecto migratorio. Es por eso, que la generación de espacios inclusivos es fundamental para el enriquecimiento, avance y crecimiento de cualquier país.

En este contexto, y dando continuidad a la línea de trabajo en red que se viene desarrollando por parte de las entidades citadas anteriormente, se han generado espacios de comunicación, colaboración para llevar a cabo diferentes actividades que visibilicen las barreras a las que se enfrentan las personas refugiadas, así como generar espacios de intercambio y acercamiento con las personas residentes en la ciudad de Toledo.

En concreto, hoy se han realizados actividades de sensibilización facilitando la participación activa de personas solicitantes de asilo, convirtiéndolas en las protagonistas del evento y dando voz a sus opiniones y emociones. Al mismo tiempo las personas que se han acercado, a este espacio público y abierto, han podido conocer la realidad de las personas refugiadas y la importancia de la sociedad de acogida. El evento ha empezado con la lectura de un manifiesto seguido de música, actividades infantiles, mesas informativas, micro abierto, en una mañana de celebración.

Esta acción ha sido posible, gracias a la colaboración de diferentes entidades del ámbito social, que han trabajado en red en los últimos meses para diseñar y programar acciones que visibilicen las barreras de las personas que solicitan asilo, y la invitación a la reflexión y toma de conciencia a la ciudadanía en general.

Scroll al inicio